Turismo

Boom turístico: los visitantes extranjeros gastaron 32.685 millones hasta junio, un 8,2% más

El consumo de los turistas extranjeros se aceleró en el primer semestre y camina hacia un año récord, según el INE.

Casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres).

Casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres). EFE

  1. Turismo
  2. INE Instituto Nacional de Estadistica
  3. Consumo

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 32.685 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 8,2% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a junio, el gasto medio por turista se situó en 997 euros, con un descenso anual del 3,1%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 131 euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sólo en junio, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en junio alcanza los 7.871 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista se sitúa en 1.038 euros, con un aumento anual de un euro mientras que el gasto medio diario alcanza los 134 euros, un 0,8% mayor que el de junio de 2015.

Encuesta de gasto turístico.

Encuesta de gasto turístico.

Reino Unido, principal mercado

Según el informe, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en junio son Reino Unido (con el 23,0% del total), Alemania (14,8%) y Francia (6,8%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 16,6% en tasa anual y el de Alemania un 12,4%. Los turistas procedentes de Francia incrementan su gasto un 19,7%. Los provenientes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- disminuyen el suyo un 2,9%. Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia sube un 12,3%.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de ocho días en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso de 4,6 días respecto a la media del mismo periodo del año pasado. En junio, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 7.871 millones de euros, un incremento del 12,7% interanual. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,7 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a 2015.