Wuaki se lanza a producir contenido propio tras cinco años de vida.

Wuaki se lanza a producir contenido propio tras cinco años de vida. Sean Gallup/Getty Images

Empresas Vídeo bajo demanda

Wuaki se lanzará a por contenido propio para hacer crecer su negocio y pelear con Netflix

Apuesta por las coproducciones junto a socios del sector para subir ingresos y acercarse a beneficios.

26 febrero, 2016 02:45

Noticias relacionadas

Netflix incrementará este año un 25% las horas de contenido original hasta superar las 600. Y Amazon ha conquistado al cineasta Woody Allen para crear una nueva serie. Todos mueven ficha. Y la española Wuaki TV, adquirida por el grupo japonés Rakuten, no será menos. Este año experimentará con la producción propia. El objetivo: pelear con los grandes por lograr una oferta diferenciada y acercar la rentabilidad de un negocio en el que los márgenes de beneficios son muy estrechos.

Los números negros están aún en el ‘debe’ de la mayoría de proyectos de este sector en España. También en el de Wuaki. La dificultad: no se hace suficiente dinero con las suscripciones para hacer rentable el enorme esfuerzo para adquirir licencias de películas y series de las grandes productoras.

Una de las salidas es hacer crecer la base de esos clientes. “La escala en este negocio es muy importante para amortizar todos nuestros costes”, recordaba el cofundador de Wuaki, Josep Mitjà. Es la razón por la que han pisado el acelerador de la expansión internacional hasta aterrizar en doce países.

A por el contenido propio

Hay otra herramienta que puede contribuir a abordar esas dificultades: generar contenido propio. El coste de esta actividad es, en muchos casos, inferior a la compra de licencias y, además, permite tener contenido exclusivo con el que se logra fidelizar a clientes y se utiliza como excusa para incrementar precios y, por ende, márgenes. Esa es una de las razones por las que los principales actores mundiales han inaugurado a una carrera a la que Wuaki prevé unirse este año.

Será una primera experimentación en contenido exclusivo, según confirma a este periódico el consejero delegado de la compañía, Jacinto Roca. Lo abordarán de una manera diferente a como lo hacen el resto de principales competidores. No lo abordarán de manera directa, sino a través de socios del sector. La razón: para comenzar, y sin una especialización en el segmento, prefieren caminar junto a otros. Es similar a lo que ha hecho Movistar+ con otros grandes estudios europeos en producciones de ficción.

Ya se han sucedido, tal y como reconoce Roca, los primeros contactos con algunos de estos actores del sector. Aunque aún no hay nada cerrado. Este 2016 habrá, según sus planes, algún experimento para ir poco a poco expandiéndolo.

En busca de la rentabilidad

Todo ello en una carrera por alcanzar la rentabilidad en un negocio complejo. Hoy por hoy no es un reto fácil de conseguir. Y es por eso que en junio de 2012 vendieron la compañía al grupo japonés Rakuten, rival de Amazon en Asia, por una cantidad que no se hizo pública. “Trabajar bajo el paraguas del grupo japonés nos permitiría crecer e invertir”, explica el consejero delegado.

Evolución de las ventas de Wuaki.

Evolución de las ventas de Wuaki. El Español

El primer año completo de actividad fue 2011. Y ahí los ingresos fueron de 171.000 euros. Un año después multiplicaron por seis hasta superar por poco el millón de euros. En 2014, esas cifras de negocio llegaron hasta los 7,5 millones. Ninguno de estos ejercicios estuvo en positivo. Es más, las pérdidas han ido incrementándose de manera progresiva.

No es el único del sector. El otro actor español que da a conocer sus datos (Yomvi y Movistar+ no desglosa las cifras de negocio de manera independiente) es Filmin y también repite números rojos. Sin embargo, espera enjugarlos a lo largo del presente ejercicio.

Pero, ¿cuándo se podrá alcanzar la rentabilidad? El CEO de Wuaki entiende que aún queda algo menos de un lustro para que haya una verdadera consolidación con la que queden un puñado de actores. Será a partir de ese momento cuando, junto con el progresivo incremento del pago por estos contenidos entre los usuarios, se vean más cerca los números negros.

Otros casos españoles

¿Hay otros casos de compañías españolas del sector produciendo contenido propio? Es el caso de Movistar+. El pasado mes de enero presentó la primera iniciativa de producción propia: La Peste. Se trata de un proyecto liderado por el director Alberto Rodríguez. Su estreno está previsto en octubre del próximo año.

Esta es la primera de otras iniciativas. Este mismo año se emprenderá el rodaje de varios títulos más que estarán disponibles también el próximo año. La intención es, según la compañía, estrenar entre ocho y diez series al año.