José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Empresas

Así es Novum, el proyecto secreto de Telefónica para todos sus mercados

Forma un grupo de ingenieros de élite para un proyecto que sumará todos los 'WhatsApps' de la empresa y su atención al cliente.

10 julio, 2017 21:57

Noticias relacionadas

Telefónica ha decidido unificar todas sus tecnologías tipo WhatsApp y las comunicaciones de los clientes con la compañía y con la red utilizando como base la tecnología de Tuenti y a sus ingenieros. Se trata del Proyecto Novum, una iniciativa que la compañía mantiene aún protegida entre siete paños y que será una de las primeras formas de los clientes de interactuar con Aura, la cuarta plataforma de la operadora.

El proyecto está bajo la batuta del responsable de Innovación del grupo, Gonzalo Martín-Villa, y cuenta con el liderazgo de Sebastián Muriel, que ahora compagina su posición de CEO de Tuenti con el cargo de director del área de Innovación y Comunicaciones Personales, que tiene la responsabilidad sobre Novum.

Un servicio para unirlos a todos

Novum no es una marca, es un proyecto de "tuberías" que se utilizará para transformar todas las mensajerías y servicios de atención al cliente de la operadora a escala global, incluyendo las de Movistar, Vivo, O2 y, por supuesto, Tuenti.

Con este movimiento, Telefónica ha apartado a la ingeniería de Tuenti de la submarca de la compañía y hoy todos los ingenieros dependen de Innovación, un área organizativa que, societariamente, forma parte de Telefónica Digital.

Un proyecto con tres 'patas'

El proyecto tiene varias patas, basándose en la experiencia de Tuenti. Por un lado, mensajería y voz IP basándose en las tecnologías de Tu Me y Tuenti, entre otras. En segundo lugar, la capacidad del cliente de modificar aspectos como el número de gigas contratados y encargar nuevos servicios. 

La tercera parte es la más importante, con un soporte de chat, a través de voz y, por primera vez, Aura, el proyecto de transformación del grupo que unifica la información de los abonados del grupo y le aplica inteligencia. Así, Novum, con las diferentes marcas que pueda utilizar, será probablemente la primera interfaz en el mercado que pueda 'invocar' el nuevo cerebro de la red de Telefónica y extraer respuestas y valor para el cliente.

El futuro de Tuenti

Con esta maniobra, Telefónica resuelve uno de sus principales problemas, y era el sobredimensionamiento de Tuenti para tratarse sólo de una submarca. El traslado del grueso del personal a Telefónica Digital, la crema de ingeniería de la compañía que comenzó como una red social para jóvenes, implicará un aligeramiento que beneficiará a las cuentas del operador virtual mientras la operadora decida mantenerla independiente.

Mientras tanto, Tuenti España, dirigida en el día a día por Pablo Ledesma, está a la espera de tener la autorización para lanzar su oferta convergente con fibra. El objetivo era el de competir con MásMóvil, pero habrá que ver si es necesario después de que la propia Movistar haya lanzado ofertas baratas con televisión para atacar precisamente ese segmento.