Salvador Alemany, presidente de Abertis.

Salvador Alemany, presidente de Abertis. Efe

Empresas

Opa de Atlantia a Abertis, la fusión europea de mayor valor en el semestre

La operación ha sido la de mayor volumen en todo el continente según los datos de Thomson Reuters.

4 julio, 2017 19:47

Noticias relacionadas

La opa de Atlantia sobre Abertis ha sido la fusión y adquisición de mayor volumen en el mercado europeo, medio oriente y África (EMEA) durante el primer semestre de este año. Según los datos recogidos por Thomson Reuters la operación -comenzada pero no concluida- de  36.675 millones de dólares ha sido fundamental para explicar el crecimiento que han tenido las fusiones en el mercado español durante este mismo periodo.

El sector en España ha crecido más de un 84% con respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto al volumen de inversión, con transacciones por valor de 45.427 millones de euros, muy por encima de los 24.661 millones que se registraron en igual periodo del año pasado.

Esto, a pesar de que el número de operaciones cae casi un 6%, de 586 a 553 transacciones, según KPMG a partir de los datos recogidos por Thomson Reuters. Por áreas, el líder ha sido el sector industrial con un volumen de transacciones de 21.436 millones de euros, un alza del 435,5%.

Cae energía y mejora telecomunicaciones

El segundo sector por volumen fue energía con 6.397 millones, pero una caída del 35,5%. Le siguió el sector financiero con 6.045 millones, un alza del 241,5% en un año. Telecomunicaciones llegó hasta los 4.073 millones, un alza del 130,5%.

Valor de las operaciones en España en 2017

Valor de las operaciones en España en 2017

En relación al volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros, ha aumentado casi un 400% en comparación con el primer semestre de 2016, y supone más del 65% de la inversión total en España; así mismo el número de operaciones extranjeras en España ha aumentado un 11%.

En el caso de Europa, el número de operaciones ha llegado a las 8.085, una caída del 16,1%, aunque el volumen ha crecido un 17,8% hasta los 518.334 millones. En el mundo, este mismo informe indica que el número de operaciones cayó hasta las 22.755, un 4,2% menos. El valor de las operaciones llegó hasta los 1.378 millones de euros, un crecimiento del 6,7%. 

Movimientos en el área de fusiones de KPMG

KPMG ha nombrado a Jorge Rioperez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, nuevo responsable de M&A en la región de EMA y miembro del Comité de Dirección de Global M&A.

Para Rioperez, “en el primer semestre del año hemos visto operaciones relevantes de M&A y salidas a Bolsa. Para el segundo semestre de 2017, salvando potenciales riesgos geopolíticos, esperamos un mayor dinamismo y un aumento significativo de la actividad de M&A en España, gracias a la mejor coyuntura económica y a la reducción de la incertidumbre, los bajos tipos de interés, al aumento de la inversión extranjera y la mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en años anteriores”.