Fernando Echegaray, director de Aena.

Fernando Echegaray, director de Aena. EP

Empresas

Fernando Echegaray deja Aena y ficha por Aéroports de Paris

El actual director de la red de aeropuertos españoles dejará en breve la compañía para incorporarse al equipo de una de sus principales competidoras en el mercado internacional.

23 mayo, 2017 13:18

Noticias relacionadas

Fernando Echegaray, actual director de la red de aeropuertos españoles desde marzo de 2012, dejará su cargo en Aena para incorporarse a Aéroports de Paris (ADP), según informaron varios medios de comunicación y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La salida de Echegaray, que podría tratarse este martes en la reunión del consejo de administración de Aena, llega después de que se produzcan otros relevos en el gestor aeroportuario -cuyo primer accionista es el Estado (51%) a través de ENAIRE-.

En los últimos años han salido de la empresa entre otros Beatriz Puente, fichada por NH Hotel Group como directora financiera cargo que ocupó en el gestor aeroportuario y Antonio San José, hoy director de Comunicación de Banco Popular, que fue responsable de la Comunicación del gestor aeroportuario durante su salida a Bolsa.

Cambio de estructura

En marzo de 2012, Aena cambió su estructura organizativa para mejorar su eficiencia y racionalizar sus costes creando una nueva Dirección de Red de Aeropuertos, a cuyo frente se designó a Echegaray.

Echegaray pasó así a liderar la gestión y el desarrollo de toda la red de los aeropuertos españoles, conformada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, tras seis años como director del aeropuerto de Barcelona-El Prat, bajo cuya dirección se desarrolló el plan de desarrollo de la terminal T1.

Como director de Red, de Echegaray dependen los directores de los mayores aeropuertos -Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante- y los directores de grupo de aeropuertos, así como también las áreas de Operaciones, Seguridad, Servicios y Atención al Cliente.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2016 con más de 230,22 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior, en el mejor ejercicio de su historia, tras batir el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis (210,4 millones de viajeros).

Echegaray (Barcelona, 1959) es licenciado en Sistemas de Información, Ingeniero Técnico Industrial y Graduado en Dirección General por el IESE y se incorporó a Aena en 1985. Además de ser director del aeropuerto de El Prat, también ocupó el cargo de Director Regional de los aeropuertos canarios y fue del Aeropuerto de Tenerife Sur.

El grupo ADP, que gestiona algunos de los principales aeropuertos en Francia entre ellos Charles de Gaulle y Orly, gestionó 147 millones de pasajeros en 2016 -42 millones en aeropuertos extranjeros a través de su filial internacional- y obtuvo un beneficio de 435 millones de euros (+1,2%) con 2.947 millones de euros en ingresos.