tesla-motors-elon-musk-01-1440px

tesla-motors-elon-musk-01-1440px

Empresas El auge de los coches 'verdes'

Tesla se ‘enchufa’ a El Corte Inglés: instala cargadores eléctricos en sus grandes almacenes

Coloca puntos de recarga en los aparcamientos de centros comerciales de Madrid, Barcelona y Bilbao.

21 marzo, 2017 01:50

Noticias relacionadas

Tesla se hace un hueco en los grandes almacenes de El Corte Inglés. La empresa de distribución ha llegado a un acuerdo con la multinacional estadounidense de los coches eléctricos para colocar enchufes en los aparcamientos de sus centros comerciales. Por el momento está en cuatro: dos en Madrid (Sanchinarro y Goya), uno en Barcelona (Diagonal) y otro en Bilbao (Gran Vía), pero podría ampliar esta cifra en el futuro, según explican fuentes de la compañía española.

Se trata de los cargadores que Tesla denomina ‘destination charging’, es decir, cargadores al uso. No son sus ‘supercargadores’. Estos últimos son mucho más rápidos y permiten recargar un vehículo en una media hora. La multinacional los está instalando en España con cuentagotas, mucho más despacio de lo que prometió. Actualmente, la empresa fundada por Elon Musk tiene nueve ‘supercargadores’ repartidos por la geografía española cuando prometió que tendría 15 al cierre de 2015.

“Se iniciaron las instalaciones en el mes de octubre del pasado año y llevan todo este tiempo totalmente operativas”, explican desde El Corte Inglés. “Pronto analizaremos una ampliación de la colaboración”, añaden. “De las tres plazas que tiene cada uno de los centros citados, dos son exclusivas para vehículos Tesla y la tercera es del sistema denominado Mennekes, que es válido para la mayoría de vehículos”. A día de hoy, la recarga es gratuita.

Supercargadores de Tesla en California.

Supercargadores de Tesla en California. Sam Mircovich Reuters

Estos cargadores ‘destination charging’ sirven para recargar los coches eléctricos de forma puntual (en ellos una carga completa lleva horas). Por eso, Tesla llega a acuerdos con hoteles, restaurantes y, en este caso, con El Corte Inglés, porque permiten recargar la batería mientras se ‘visita’ uno de esos cuatro centros comerciales.

Este es el primer acuerdo de Tesla con una empresa de distribución en España ya que, hasta ahora, esos puntos de recarga se concentraban sobre todo en hoteles. En total, la empresa estadounidense suma 86 enchufes ‘destination charging' en España.

A la espera de la primera tienda

A la espera de que acelere con la instalación de los supercargadores, el movimiento clave de Tesla en España tiene que llegar en sólo unos meses. La multinacional prometió abrir sus primeras tiendas en España en la recta final del año. Estarán en Madrid y Barcelona, pero aún no ha desvelado su ubicación.

Hasta que tenga sus propios concesionarios, la vía para comprar uno de sus modelos es la red. A finales de 2016, Tesla abrió su web en España, donde comercializa la berlina Model S (con un precio de partida de 80.100 euros) y el todoterreno Model X (desde 103.100 euros). Antes también se podían comprar, pero no a través de una web española. Su ‘low cost’, el Model 3 (que ya tiene un precio de venta de 35.000 dólares) no comenzará a fabricarse hasta el próximo verano.

Tesla pegó un salto a finales de año, cuando comercializó 23 coches en España gracias, sobre todo, al acuerdo con Uber que, en su flota madrileña, cuenta con vehículos eléctricos de la empresa estadounidense. Sin embargo, los coches de Tesla que circulan por las carreteras españolas aún pueden contarse por decenas. El pasado año, en total, se comercializaron 55. Un año antes, una decena. Y, en 2017, irá más deprisa. Sólo en los dos primeros meses del año ha vendido 25 unidades (14 del Model S y otros 11 Model X), según las estadísticas publicadas por la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac.

Renovación de los 65 enchufes de El Corte Inglés

Para El Corte Inglés el acuerdo con Tesla es un paso más en su estrategia de incorporar cargadores de coches eléctricos en sus centros comerciales. De hecho, la compañía empezó a instalarlos cuando la presencia de este tipo de vehículos en España aún era insignificante. El primer paso lo dio en 2009, cuando reservó plazas para coches enchufables en el aparcamiento del centro comercial de Eibar (Guipúzcoa).

El Corte Inglés pacta un plan de bajas incentivadas para 1.400 empleados

El Corte Inglés pacta un plan de bajas incentivadas para 1.400 empleados

Actualmente, al margen de los cargadores que ha acordado con Tesla, la empresa presidida por Dimas Gimeno tiene otras 65 enchufes que, indica, son del tipo ‘schuko’. Tiene, al menos, tres plazas de aparcamiento con enchufes para coches eléctricos en cada provincia donde está presente. “En un futuro precisarán de revisión para adaptarse a las nuevas necesidades de los vehículos”, indican desde la compañía de grandes almacenes.

Además, la empresa de distribución apunta que va a instalar 14 plazas con sistema Mennekes en el centro que tiene en Las Palmas (José Mesa y López), donde va a remodelar su aparcamiento. ¿Y piensa llegar a acuerdos con otros fabricantes de vehículos eléctricos, más allá de Tesla?. Sí, porque está “estudiando nuevos acuerdos con otros socios, para instalar nuevas plazas. Nuestra idea es ir probando sistemas para que, cuando haya un importante parque de vehículos eléctricos, podamos diseñar la oferta de servicio más adecuada”, matizan desde la compañía.

El problema es que la presencia de eléctricos es muy pequeña. Por ejemplo, en el mes de febrero, se comercializaron en España 380 vehículos enchufables (incluyendo turismos, todoterrenos, industriales y autobuses). Ese mismo mes, se vendieron casi 97.800 turismos. Eso sí, su crecimiento es muy relevante. En 2016, las ventas de vehículos eléctricos se dispararon más de un 51%, hasta alcanzar las 4.746 unidades.