Stuart se fundó en 2015.

Stuart se fundó en 2015.

Empresas Startup

El dueño francés de Seur adquiere la tecnológica 'española' de logística Stuart

Geopost, la filial expresss internacional del grupo La Poste, adquiere el 100% de la 'startup', con sede en Barcelona, en la que ya invirtió en 2015.

7 marzo, 2017 10:38

Una de las filiales del gigante del sector postal La Poste, dueño de la española Seur y con unas ventas anuales que superan los 23.000 millones de euros, ha adquirido el 100% del capital de la tecnológica Stuart, centrada en la logística 'exprés' bajo demanda y fundada en 2015.

Geopost, filial express internacional del grupo, ya participaba en la 'startup' (con su sede principal ubicada en Barcelona) con un 22% desde el verano de 2015, cuando lideró una ronda de financiación que ascendió a 22 millones de euros. ¿La cantidad pagada en la operación? No ha sido desvelada.

Stuart fue fundada por Clément Benoit y Benjamin Chmla y tiene actividad en Barcelona y Madrid, además de París, Lyon y Londres. Tiene su sede social en Francia, pero su principal centro de desarrollo en la ciudad condal. Cuenta con más de 500 clientes activos, incluyendo varias compañías grandes como Carrefour o Burger King. Su modelo de negocio se basa en un servicio de entrega de productos inmediata ofrecido a los comercios.

Gepost también cuenta con una participación mayoritaria en una empresa española. Se trata de Seur, donde ha ido incrementando su posición desde que en 2004 adquiriera el 16%. Hoy posee más del 60% del capital de la compañía.

Marca independiente

Como parte de esta adquisición, Stuart seguirá siendo una marca y filial independiente. Diego Magdelénat y Paul-Ambrose Archambeaud, los fundadores de "Pickup", startup especializada en la entrega fuera del hogar, que también fue adquirida por GeoPost en 2009, se harán cargo de la Presidencia de Stuart. Los cofundadores Stuart asegurarán la transición en los próximos meses.

Paul-Marie Chavanne, CEO de GeoPost, afirma: "Esta decisión es consecuencia lógica de nuestra política de inversión en Stuart desde hace dos años. Stuart completa nuestra oferta para la distribución urbana y representa el futuro de la logística urbana de entrega inmediata, una actividad en pleno crecimiento y estratégica para nosotros".

El negocio de la última milla

Stuart es uno de los actores que han irrumpido en la escena de la logística española para tratar de conquistar el mercado de la última milla en plena expansión del gigante Amazon.

Varias decenas de millones de euros han sido ‘apostados’ en el último año por fondos de capital riesgo e inversores que creen firmemente en que existe hueco en esa logística que cubre los últimos metros de una entrega a un tiempo récord (hay empresas que ofrecen pedidos en 30 minutos). Junto a Stuart hay otros como Jin App o Glovo.