Cajetillas de cigarrillos genéricas

Cajetillas de cigarrillos genéricas IAN LANGSDON Agencia EFE

Empresas

La CNMC investiga si las tabacaleras pactan subir el precio de los cigarrillos

Competencia ha abierto una inspección para estudiar si las empresas del sector acuerdan prácticas anticompetitivas en la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

3 marzo, 2017 13:07

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación al sector del tabaco ante la sospecha de que podrían estar pactando precios y actuaciones que van en contra de la correcta competencia en el mercado. La CNMC realizó inspecciones simultáneas los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo en distintas sedes de tabacaleras y empresas de distribución para recabar información sobre sus prácticas.

La CNMC quiere investigar si están llevando a cabo prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. En concreto, el organismo sospecha que las empresas podrían haber realizado "intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado". En definitiva, medidas encaminadas a cartelizar el mercado de los cigarrillos para mejorar sus beneficios.

intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado

Competencia ha publicado un comunicado en el que recuerda que las inspecciones "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades". Sin embargo, alerta de que "los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia", que podría conllevar "multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa". 

La CNMC ha realizado sus inspecciones en colaboración con las autoridades de competencia autonómicas de las regiones en las que tienen la sede las empresas investigadas.