El Corte Inglés acepta 1.340 peticiones para acogerse a su plan de bajas

El Corte Inglés acepta 1.340 peticiones para acogerse a su plan de bajas El Corte Inglés

Empresas Distribución

Más de 230.000 empleados de El Corte Inglés, Apple e Ikea se la juegan con el nuevo convenio

Los sindicatos buscarán un aumento salarial del 3%, reducción de jornada anual y la retribución de los domingos trabajados.

19 enero, 2017 02:52

Noticias relacionadas

Más de 230.000 trabajadores están pendientes de las negociaciones que se tienen que llevar a cabo en los próximos meses. Empleados de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Markt, Ikea o Apple dependen del diálogo entre patronal y sindicatos que, antes de que concluya el año, tiene que alumbrar el nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos ya han empezado a mover ficha y a poner sobre la mesa cuáles van a ser sus prioridades. ¿Qué quieren conseguir? Básicamente: una subida de los sueldos que llevan cuatro años congelados, lograr que se vuelvan a retribuir los domingos y rebajar el número de horas de las jornadas anuales.

Las aspiraciones sindicales pasan, en concreto, por una subida salarial del 3% cada año, durante los cuatro ejercicios en los que estará vigente el convenio, según adelantó este miércoles el sindicato CCOO. El objetivo es compensar lo ocurrido en los últimos cuatro años, en los que se ha congelado los sueldos pero no las jornadas, debido al incremento de las aperturas en domingos y festivos. Otras reivindicaciones pasan por lograr el pago de 50 euros por domingo o festivo trabajado (que dejaron de retribuirse en 2013) y la reducción de la jornada anual en 28 horas, hasta 1.770.

Actualmente, el salario bruto del personal base del sector de las grandes superficies es de 13.921,11 euros al año. Es el equivalente a 7,75 euros por hora, al tiempo que el salario bruto del grupo profesional (la categoría más extendida) parte de los 14.369,65 euros (7,99 euros por hora), según CCOO. El sindicato asegura que, al dejarse de retribuir los festivos, los trabajadores han dejado de percibir alrededor de 1.000 euros al año.

Otra de las metas es incluir dentro del convenio aspectos específicos para los empleados que, dentro de las grandes superficies, se dedican al comercio electrónico. En la anterior negociación, las ventas digitales dentro de estas cadenas comerciales eran minoritarias y ahora toca, según CCOO, reflejar las nuevas jornadas y condiciones de los trabajadores dedicados al ‘ecommerce’.

¿Qué quiere la patronal? Aún es pronto para saberlo. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) todavía no ha redactado un documento de partida. Los objetivos, señalan fuentes de la patronal, pasarán por la creación de empleo y que este sea de calidad, pero aún no tienen fijada una posición inicial.

¿Cuánta gente trabaja en las grandes superficies?

En total, a cierre de 2016, más de 230.000 personas, según apuntó ayer CCOO. Los últimos datos oficiales corresponden a 2015. Ese año, según las estadísticas de Anged, trabajaban en el sector 228.123 personas. De esa ciifra más de 90.000 corresponden a El Corte Inglés. Y, según los grandes números, la crisis se da por superada en cuanto a la creación de empleo. 2013 fue el último ejercicio en el que se recortaron plantillas. De entonces, crecen a un ritmo anual del 3%.

Los sindicatos señalan el fuerte peso de los contratos a tiempo parcial, mientras que los temporales son minoritarios. El 78,9% de los empleados de la gran distribución tiene contrato indefinido. Del total, casi la mitad de los trabajadores son a tiempo parcial, el 47,4%. Sin embargo, en el personal de base (vendedores y líneas de caja, por ejemplo), ese porcentaje se eleva por encima del 50%.

La distribución de esos empleos colocan a Madrid, Andalucía y Cataluña en cabeza. El 26% de los empleados de las grandes superficies estaban en Madrid al cierre de 2015 (58.650 personas) porque en esta Comunidad están ubicados los servicios centrales de las compañías. Le siguen en importancia Andalucía (14% del empleo), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (9%).

La patronal señala también que se trata de un empleo estable y, mayoritariamente, femenino. Al cierre de ese ejercicio, el 71,9% de los empleados del sector tenían una antigüedad superior a 4 años, catorce puntos más que la media nacional. Y, casi siempre, mujeres. Son el 64,8% de la plantilla. En total, 147.833 trabajadoras.