Trabajadores cosen camisetas fabricadas para Inditex en una fábrica en Pakistán.

Trabajadores cosen camisetas fabricadas para Inditex en una fábrica en Pakistán. Asad Zaidi GETTY

Empresas Textil

La BBC denuncia que refugiados sirios trabajan de forma irregular para Zara y Mango en Turquía

Un reportaje de investigación, que emitirá esta noche en la cadena pública, señala a las dos multinacionales españolas y las británicas Marks & Spencer y Asos.

24 octubre, 2016 12:05

Noticias relacionadas

Una investigación de la cadena de televisión pública británica BBC denuncia que refugiados sirios han trabajado de forma irregular en talleres textiles de proveedores de Inditex y Mango. 

Se trata de una investigación llevada a cabo por el programa de la televisión Panorama en factorías en Turquía, que se emitirá esta noche. Han encontrado a niños produciendo ropa para la marca británica Marks and Spencer y para la firma online Asos. Además también han encontrado a refugiados en una planta de lavado de vaqueros para las enseñas españolas Zara (Inditex) y Mango.

Todos ellos han asegurado que, desde hace tiempo, han vigilado de cerca sus cadenas de suministro y que no toleran la explotación de refugiados y niños.

Reacciones

Mango ha dicho que la factoría estuvo trabajando como un subcontratista sin su consentimiento. Su inspección no encontró después ningún trabajador sirio y sí "buenas condiciones a excepción de algunas medidas de seguridad personales".

Por su parte, Inditex, dueña de Zara, asegura que fue la propia compañía la que detectó irregularidades en las condiciones de trabajo de la planta de lavado de tejidos Goreteks, antes de la investigación de la BBC. Irregularidades que afectaban a medidas de seguridad, según señala la empresa gallega.

Fue entonces, asegura Inditex, cuando puso en marcha un programa de corrección que la factoría debía llevar a cabo a lo largo de seis meses, es decir, hasta diciembre y, de no cumplirlo, dejará de formar parte de su cadena de producción. Inditex señala que la compañía está trabajando con la ONG Refugee Support Centre para tratar de solucionar la situación de los refugiados sirios que trabajan en plantas textiles. 

Reparto de Inditex

En el caso de la compañía fundada por Amancio Ortega, según su último balance, el 55% de su producción proviene de sus 'proveedores de proximidad': España, Portugal y Marruecos. 

Asia aporta 1.816 factorías trabajando para el grupo (Casi las mismas que tiene en toda la UE). Se trata de trabajadores en compañías subcontratadas. En Bangladés, Inditex trabaja con 83 proveedores locales, que suman 92 fábricas y más de 346.000 trabajadores.  

Turquía, donde se han detectado estos casos por la BBC, es el mercado en el que la empresa cuenta con las mayores plantillas de subcontratas fuera de Asia. Según su balance, suma algo más de 100.000 personas.

Cifras de sus auditorías

Para ver si cumplen realiza auditorías, de decir, si siguen las normas que se mandan desde Arteixo. En el ejercicio 2015, realizó casi 11.000, repartidas entre las que hace antes de contratar a un proveedor y las que ‘vigilan’ el proceso posterior.

En 2015, de sus más de 1.700 proveedores, el 41% (724) cumplía con los planes de conducta de Inditex. Mientras, 794 proveedores incumplían algún aspecto no relevante y 116 alguno sensible. En 35 de ellos se vio obligada a poner en marcha un plan de acción correctivo. Los mayores incumplimientos, según detalla en la memoria, se concentraron en aspectos como la seguridad e higiene en el trabajo y en las horas de trabajo.