Los concurso del Imserso han sido adjudicados en los últimos años a la UTE de ambas agencias.

Los concurso del Imserso han sido adjudicados en los últimos años a la UTE de ambas agencias.

Empresas Competencia

La CNMC vuelve a multar a Halcón Viajes y Barceló por repartirse los concursos del Imserso

Ambas compañías mantenían una UTE que resultó ser adjudicataria del contrato en los últimos años. Las multas suman 1,8 millones.

19 octubre, 2016 09:41

Noticias relacionadas

Dieciséis años después, la CNMC vuelve a multar a dos de las grandes agencias de viajes españolas. Competencia reclama 1,8 millones de euros a Viajes Barceló y Halcón Viajes por 'repartirse' el concurso de viajes del Imserso tras conformar una UTE (unión temporal de empresas) que ha sido adjudicataria de todos los concursos convocados en los últimos años.

Todo arranca en octubre del año 2000. El Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo a través de Mundosocial, creada e integrada por las cuatro compañías. Se trataba de Halcón Viajes, Viajes Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans. Las multas sumaron casi 5 millones de euros.

Todas las infracciones declaradas fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en la revisión judicial del procedimiento. Como afirmó el Tribunal Supremo en una de sus sentencias: “Lo que ha sido sancionado por contrario a (…) la Ley de Defensa de la Competencia es una colaboración entre empresas competidoras consistente en un entramado de acuerdos destinado a convertir un concurso público para obtener una concesión en un procedimiento ficticio e irrelevante”. Las empresas sancionadas abonaron las multas entre los años 2006 y 2009.

Mantienen el pacto

Durante los años siguientes, se mantuvo la vigilancia sobre la actividad de estas compañías. Ahora, la CNMC ha constatado que cambiaron el pacto previo para presentar todas las ofertas al concurso público por la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas. Salvo en tres ejercicios, desde la temporada 1998/99, resultó ser la única licitadora al concurso.

En 2010, Viajes Marsans entró en curso de acreedores y salió de la UTE. En 2013 se desentendió Viajes Iberia. Desde ese año, sólo participan en la UTE Viajes Barceló y Halón Viajes (Grupo Globalia). Hasta la temporada 2014-2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos.

La CNMC ha estudiado las características de los contratos y la estructura, volumen de negocio y propia actuación de las empresas sancionadas. Y considera, según explica, que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE "no ha quedado justificado".

De esta forma, Competencia declara acreditado el incumplimiento de la resolución del año 2000, lo que constituye una "infracción grave" de la Ley de la Defensa de la Competencia. Así, ha impuesto sanciones de 1,2 millones a Viajes Halcón y 619.500 a Viajes Barceló.

Ante esta resolución, cabe recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.