Distribución

¿Buscas trabajo? Mercadona rastrea puerta a puerta para encontrar empleados

Lanza una campaña de buzoneo para completar la plantilla de sus nuevos 'súper' en Madrid.

Ilustración: Jon G. Balenciaga.

Ilustración: Jon G. Balenciaga.

  1. Mercadona
  2. Juan Roig
  3. Supermercados
  4. Empleo

Es una de las fórmulas efectivas a la hora de buscar empleados: buzonear domicilio a domicilio para encontrar candidatos. Una de las empresas que optan por esta estrategia tradicional en su búsqueda de nuevos trabajadores es Mercadona.

El gigante de los supermercados está rastreando los barrios madrileños donde estarán sus próximos establecimientos. En concreto, los de Fuencarral, Chamartín y Arturo Soria. Su objetivo es encontrar trabajadores que vivan cerca de las tiendas. Y para ello, buzonea explicando cuáles son las condiciones que oferta.

¿Qué busca?

En los folletos que reparte no da los detalles concretos de las plazas vacantes, sí de cómo es la jornada laboral propuesta o de la formación requerida. “La empresa ofrece continuidad laboral y contrato indefinido desde el inicio. En cuanto al horario de trabajo, en jornada completa son 40 horas repartidas de lunes a sábado, con posibilidad de turno fijo de noche. Además, se buscan también trabajadores de fin de semana, para trabajar entre 15 y 20 horas”, explica a EL ESPAÑOL un portavoz de la compañía.

Como requisitos para acceder al puesto, Mercadona requiere estudios mínimos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tener más de 18 años. ¿Requiere más formación? La cadena de distribución asegura que ésta corre a su cargo y se realiza dentro de la jornada laboral.

¿Y qué sueldo ofrece?

En su publicidad no da cifras sobre qué salarios oferta. “Competitivo, por encima del sector y progresión salarial”, indica en el folleto que buzonea. “El suelo inicial que ofrece es de 1.277 euros brutos al mes, con progresión salarial”, matizan fuentes de la empresa.

Comité de dirección de Mercadona.

Comité de dirección de Mercadona. Efe

En cuanto al porqué del buzoneo, la compañía reconoce que no siempre emplea esta estrategia. Lo hace cuando considera que es el método más efectivo para encontrar trabajadores que vivan cerca de sus 'súper'. En otras ocasiones, por ejemplo, cuando se trata de municipios más pequeños, se decanta por tirar de bolsas de empleo locales. También emplea los portales de anuncios de ofertas de trabajo.

En cualquier caso, el proceso acaba siempre en la red, porque es en su web donde informa de las vacantes que tiene disponibles y donde tienen que registrarse los candidatos interesados.

Actualmente, la plantilla de Mercadona alcanza las 75.000 personas (el pasado año realizó 1.000 contratos) y suma 1.574 supermercados en España. Su estrategia, al igual que en los últimos ejercicios, pasa por abrir este año 60 tiendas y será en 2019, según anunció hace dos semanas, cuando dé el salto al exterior y desembarque en Portugal, con cuatro locales.

“Los que más valen, más suben”

“En esta empresa funciona la meritocracia, los que más se esfuerzan y más valen son los que suben”, aseguraba en marzo el presidente de la empresa valenciana, Juan Roig, al explicar cuál es su modelo laboral.

¿Cuál es su salario medio? En su memoria del pasado ejercicio, explica que, de media, su plantilla cobra 1.429 euros al mes netos. A ellos suma otras dos pagas extra, equivalentes a dos mensualidades que dependen de que la compañía consiga sus objetivos. Por ejemplo, con cargo a los resultados del último año (en el que ganó 611 millones de euros), distribuyó entre el 98% de su plantilla cerca de 277 millones de euros.

Evolución del beneficio de Mercadona

Evolución del beneficio de Mercadona

Pero no todo el mundo llega a esa cifra. Esos 1.429 euros los cobran los trabajadores que forman parte del personal base, es decir, el 90% de la plantilla. Se trata de aquellos que llevan más de cuatro años en la empresa, ya sean cajeros o reponedores de sus tiendas.

Más mujeres que hombres

La mayor parte de su plantilla está en tienda, el 89%. Y, de ese porcentaje, más de la mitad son mujeres, el 66%. Eso no ocurre en sus cargos directivos, que son mayoritariamente hombres (54%). Al cierre del pasado año, el 3% de su plantilla estaba en oficina y otro 8% se dedicaba a funciones logísticas. “Seguimos la evolución natural de la sociedad”, aseguró Juan Roig Durante la presentación de resultados de marzo.

En la cúpula hay menos mujeres. De los 14 miembros de su comité de dirección, dos son mujeres. Por edades, casi la mitad (el 47%) tiene entre 30 y 39 años. Otro 34% tiene entre 30 y 49 años; un 13%, menos de 29 años y sólo el 6% tiene entre 50 y 64, según refleja en su informe anual.