El logo de Unicaja, en una imagen de archivo.

El logo de Unicaja, en una imagen de archivo. EFE

Economía

Unicaja lanza su salida a Bolsa para colocar el 40% de su capital

Busca reforzar su capital y recomprar la participación del FROB en su filial EspañaDuero.

1 junio, 2017 09:07

Unicaja, como se esperaba, ha anunciado su salida a Bolsa, con el lanzamiento de una oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, que representarán el 40,4% del capital después de la operación, asumiendo que no se ejerza la opción de sobresuscripción de los bancos colocadores, según ha comunicado en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja "espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos Frob por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del Frob en EspañaDuero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales", ha indicado el grupo.

Dado que Unicaja venderá 625 millones de acciones que supondrán el 40% del capital, la firma sumará 1.547 millones de títulos tras la operación. Si cotiza a los ratios de Liberbank, la capitalización total de Unicaja Banco estaría en los 2.400 millones, con lo que la colocación del 40% daría a la entidad fondos propios adicionales por algo menos de 1.000, sin contar el descuento que previsiblemente exigirá el mercado.

Unicaja es un banco minorista con sede en Málaga, el octavo mayor banco de España por activos totales a diciembre de 2016. A marzo de 2017, Unicaja Banco tenía 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes.

La entidad malagueña está controlada al 86,7% por la Fundación Unicaja. El 8,8% está en manos de inversores institucionales –principalmente, fondos de inversión– que eran dueños de preferentes de EspañaDuero. El restante 4,4% es de minoristas, alrededor de 15.000, a los que se les convirtieron sus bonos obligatoriamente convertibles (cocos) de Unicaja en acciones a finales del pasado mes de junio.

Tras la operación, la Fundación Unicaja conservará la mayoría en el capital, un 51% si no se ejecuta el green shoe. Los 15.000 particulares accionistas de la entidad, además, tendrán finalmente la opción de convertir en liquidez su inversión, al estar las acciones admitidas a cotización.