Martín Espada, socio de PwC, junto a Esther Arizmendi, del CTBG, y José Luis Escrivá, de la AIREF

Martín Espada, socio de PwC, junto a Esther Arizmendi, del CTBG, y José Luis Escrivá, de la AIREF

Economía

Nace el Observatorio para la Transformación de la Administración Pública

ESADE y PwC crean el organismo a cuyo lanzamiento asistieron los presidentes del Consejo de Transparencia y de la AIREF

19 enero, 2017 21:23

Esade y PwC han creado el Observatorio para la Transformación de la Administración Pública en España. El organismo fue presentado el lunes 16 en la sede esta institución educativa en Madrid. Según Manuel Martín Espada, socio de PwC, una de las razones para el establecimiento de este tipo de organismos es que “la Administración Pública no es solo de las instituciones, también es un tema de las empresas y la sociedad civil”.

El lanzamiento del Observatorio contó con la asistencia de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, quien justificó esta iniciativa en la pérdida de confianza en la Administración por parte de los ciudadanos. “Estamos ante una transformación radical y la rendición de cuentas va a ser uno de los aspectos más relevantes de la gobernanza pública durante los próximos años” aseguró Arizmendi.

A la presentación del Observatorio también acudió José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), quien afirmó que “este tipo de instituciones todavía no tienen el prestigio al que deben aspirar”. Al mismo tiempo, Escrivá se mostró optimista en cuanto a la independencia de organismos como la AIREF ya que están desligados de los ciclos electorales. “Aunque la relación entre el supervisado y el supervisor siempre tiene dificultades, especialmente cuando hay un problema cultural en la rendición de cuentas, hay que destacar la colaboración que estamos teniendo, especialmente la de las Comunidades Autónomas” concluyó el presidente de la AIREF.

La directora del Observatorio , Isabel Linares, socia de PwC, apuntó que el nuevo organismo “operará a través de tres vías, la del debate, la de la investigación y la de la formación”. En el mismo acto también se presentó el Programa Ejecutivo para la Transformación de la Administración Pública, dirigido por Juan Luis Manfredi y que empezará el próximo mes de abril en Madrid.