Montoro veta el aumento de gasto pactado por Guindos y C's

Montoro veta el aumento de gasto pactado por Guindos y C's

Economía

Ofensiva de Montoro: Hacienda desarticula una red de pymes que defraudó 16 millones con el IVA

La Agencia Tributaria interviene en una red de empresas de hidrocarburos y electrónica que defraudaba con las facturas del IVA.

24 noviembre, 2016 12:33

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al fraude en el IVA en los sectores de la comercialización de productos petrolíferos y de productos informáticos y electrónicos que operaba en todo el territorio nacional y también en el ámbito intracomunitario. "La trama hacía efectivo el fraude por una doble vía. Por un
lado, se apropiaba del IVA correspondiente a sus ventas de hidrocarburos a
gasolineras. Por otro, formaba parte de un fraude carrusel intracomunitario
mediante ventas de material informático y electrónico a otros países miembros
de la Unión Europea", explica el Ministerio de Hacienda.


El fraude en el ámbito de los hidrocarburos se concretaba mediante la apropiación de las cuotas de IVA que las sociedades de la organización deberían ingresar por sus ventas de hidrocarburos a las gasolineras. Las entidades que operan en este sector tienen que ingresar importantes cantidades de IVA, ya que, al adquirir el carburante en un depósito fiscal (mayorista de hidrocarburos), no soportan el impuesto indirecto y,
posteriormente, venden el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el
IVA. A partir de ese momento, los vendedores deben ingresar ese IVA casi en
su totalidad. Sin embargo, las sociedades de la trama no hacían el ingreso y
habían acumulado una deuda de más de 8 millones de euros.


Mediante esta mecánica de apropiación de las cuotas de IVA, la organización no sólo defraudaba a la Hacienda Pública, sino que ejercía una competencia desleal en el sector, dado que ello le permitía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecen los operadores que sí cumplen la obligación de ingresar a la Hacienda Pública el impuesto repercutido a sus clientes. "A través de las mismas dos sociedades, pero en esta ocasión mediante la venta en otros países de la UE de material electrónico e informático adquirido a empresas españolas, la organización complementaba la actividad defraudatoria con su participación en una trama de fraude carrusel en la que el volumen de fraude de IVA estimado supera los 16 millones de euros", indicó.

En el operativo desplegado el pasado día 7 se produjeron dos detenciones en
Barcelona y 14 entradas y registros en domicilios y oficinas relacionadas con la
trama localizados en Galicia, Barcelona y Madrid.  La operación ha sido dirigida por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (Galicia, Cataluña, Andalucía y Brigada Central Operativa), funcionarios de la ONIF del Área de Tramas y la Unidad Central de Auditoría Informática (UCAI), con la colaboración de funcionarios de la Dependencia Regional de Inspección de Barcelona, Galicia y Andalucía, así como de funcionarios de auditoría informática de Barcelona y Galicia.