Puigdemont, presidente de Cataluña desde enero

Puigdemont, presidente de Cataluña desde enero Alberto Estevez Efe

Economía

Puigdemont anuncia una bajada de impuestos para las rentas bajas en Cataluña

El presidente de la Generalitat dijo que bajará el IRPF en Cataluña y reclama 2.500 millones de financiación extra al Estado.

26 mayo, 2016 17:31

Noticias relacionadas

"Ha llegado la hora de bajar la presión fiscal a los catalanes", dijo esta tarde Puigdemont, en las conferencias sobre XXXII Jornadas del Círculo de Economía que se celebran Sitges. Pese a que no cifró esta bajada de impuestos, el presidente catalán dijo que habrá una reducción del IRPF para las rentas bajas sin subir los tipos a las rentas altas, informa el diario Ara.

"No tiene sentido subir otros impuestos", ha resaltado Puigdemont, que ha apuntado que "imperativamente" hay que controlar las "propias" balanzas fiscales. A lo largo de las últimas semanas ha existido tensión entre CDC y ERC en el Gobierno por la subida de impuestos a las rentas superiores a 90.000 euros.

Puigdemont considera que Cataluña tiene un déficit de financiación de hasta 2.500 millones de euros. El responsable autonómico ha dicho que una nueva financiación estattal debería aportar 2.500 millones extra al año a la Generalitat; y, como el sistema lleva tres años caducado, considera que ya hay pendientes 7.500 millones --2.500 por tres-, según informa Europa Press.

Una de las autonomías con más impuestos


Cataluña es una de las comunidades autónomas con un tramo autonómico del IRPF más alto y que, además, carga especialmente contra las rentas medias y bajas. De hecho, es la región que tiene el tipo mínimo del IRPF (el que se aplica al tramo de renta más bajo) más alto de España, del 21,5% de la renta. La comunidad que más bajo tiene el tipo mínimo es Navarra, en el 13%, aunque en su caso tiene un régimen foral especial.


Cataluña también está entre las comunidades que aplican un tipo máximo más elevado. Actualmente, y a la espera de posibles cambios por parte de la Generalitat, el tipo máximo en la autonomía es del 48%, igual de alto que el de Asturias, Cantabria, La Rioja y Andalucía. Por encima de estas, sólo están las dos autonomías con un régimen foral, País Vasco, con un tipo máximo del 49% y Navarra, que aplica un 52% a las rentas más altas.