Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso.

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso. Dani Pozo

Economía

El Tribunal de Cuentas estudiará si Podemos recibió financiación irregular de Irán

El organismo investigará una presunta financiación irregular del partido que detectó la UDEF.

18 marzo, 2016 11:16

Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas examinará el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le ha entregado para que investigue una presunta financiación irregular de Podemos por los supuestos fondos recibidos de Irán.

El Tribunal de Cuentas llevará a cabo este examen en el marco de "la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias", señala este organismo en un comunicado. En el caso de que detecte "indicios de infracciones de carácter penal", el organismo ha advertido que "dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal" para que adopte las medidas oportunas.

En el supuesto de que el Tribunal de Cuentas detectara indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal

La UDEF remitió el informe al Tribunal de Cuentas al ser la institución competente para el estudio de la contabilidad de los partidos.

El organismo señala que si tras la verificación de las contabilidades de los partidos "se apreciaran infracciones" de la ley, acordará "tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas".

El control ordinario

La inspección de las cuentas de Podemos se realizará dentro del marco ordinario de control de las finanzas de los partidos, ha explicado el organismo. "El Tribunal de Cuentas examinará, en la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias, la información a la que se refiere el documento remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) relativo a Podemos", ha indicado en un comunicado. 

El Tribunal de Cuentas precisa que su informe sobre las contabilidades de los partidos políticos en 2014 ya está en marcha y que las formaciones políticas ya enviaron la documentación que les correspondía. Eso sí, para el informe sobre 2015, los partidos deben remitir sus datos antes del próximo 30 de junio, y a partir de ahí "se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera".