Aayaden Gallagher, durante la carrera universitaria.

Aayaden Gallagher, durante la carrera universitaria.

Otros Deportes ATLETISMO

Así fue la apabullante victoria de una atleta trans que ha provocado numerosas críticas

Ayden Gallagher superó con mucha facilidad a todas su rivales en una prueba de 200 metros lisos.

17 abril, 2024 18:27

Una nueva polémica ha vuelto a sacudir el atletismo, esta vez por la victoria de una atleta transgénero en una prueba universitaria. Aayden Gallagher, así se llama la corredora, generó mucha controversia por su actuación en la prueba de 200 metros lisos femeninos.

La atleta estadounidense se llevó el triunfo en la prueba del equipo universitario en el Sherwood Need for Speed Classic, pero la polémica surgió por la gran distancia que tuvo respecto a sus rivales. Cruzó la meta con 5 segundos de ventaja en una prueba que finalizó en 25,49 segundos. La segunda, Abby Wilson, lo hizo en 30,77. Una diferencia abismal muy pocas veces visto en una prueba de atletismo de estas características.

Realmente, la superioridad fue flagrante. Desde el primer momento de la prueba se desmarcó del resto de competidoras, desplegando una zancada inalcanzable para todas. 

No tardaron en llegar las críticas a la atleta estadounidense. El Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS) afirmó que "defender que haya niños en los deportes femeninos es una misoginia flagrante. 

"Abuso de niñas... por parte del Gobierno", escribió por su parte Tom Fitton, de la fundación Judicial Watch. "¡Otro momento de orgullo para los deportes 'femeninos'!", apuntó el fundador del portal OutKick, Clay Travis.

El padre de una de las atletas participantes en el Need for Speed Classic denunció por otra parte que estos resultados impulsarán a Gallagher a la competencia estatal, ocupando automáticamente el lugar de una corredora.

"No debemos permitir que un niño ocupe el lugar de una niña como participante en una competencia estatal, y eso es exactamente lo que va a suceder…", apostilló.