Jorge Martín celebra su victoria en el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Portimao.

Jorge Martín celebra su victoria en el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Portimao. Reuters

MotoGP

Martín arrasa, Acosta hace historia y Márquez y Bagnaia acaban en la grava en Portimao

La victoria del piloto del Prima Pramac le lleva a liderar la general, el 'rookie' consigue su primer podio en MotoGP y lance entre los dos pilotos de Ducati.

24 marzo, 2024 17:44

Lo que parecía una carrera insípida terminó deparando fuertes emociones en unas vueltas finales en las que Pedro Acosta, rookie de MotoGP, brilló con luz propia y demostró de lo que es capaz en sólo la segunda cita de la temporada. Fue una lástima que el duelo final entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia terminara en la grava, mientras que Maverick Viñales sufrió una caída en la última vuelta cuando ocupaba la segunda posición por un problema técnico en la caja de cambios de su Aprilia. Mientras todo esto ocurría, Jorge Martín cruzaba la línea de meta en primera posición tras arrasar desde la primera curva. La victoria del piloto del Prima Pramac le alza a la primera posición de la clasificación general, con una ventaja de 18 puntos sobre Brad Binder.

Jorge Martín puso la directa nada más empezar y sólo Maverick Viñales y Enea Bastianini pudieron seguir su ritmo, aunque sin poder plantarle cara en ningún momento. El problema técnico del español de Aprilia en la última vuelta hizo que Pedro Acosta accediera al tercer escalón del podio después de ejecutar un auténtico recital de adelantamientos y hacer historia, al convertirse en el tercer piloto más joven de la historia (19 años y 304 días) en subir al cajón en la clase reina tras Randy Mamola (19 años y 261 días) y Eduardo Salatino (19 años y 274 días).

El debutante en MotoGP no perdió posiciones en la salida y a las primeras de cambio superó a Jack Miller y Brad Binder, los dos pilotos oficiales de su marca. Después cazó a Marc Márquez y le superó en la curva 1con un adelantamiento milimétrico. Su siguiente víctima fue Pecco Bagnaia, al que superó en la curva 3 con una apurada de frenada magistral cuando restaba cinco vueltas para el final. Parecía que iba a terminar cuarto hasta que el problema técnico de Maverick Viñales le otorgó la tercera posición.

Cuando Pedro Acosta superó a Pecco Bagnaia, Marc Márquez se fue a por el vigente campeón del mundo de MotoGP. A cuatro vueltas para el final, adelantó al italiano en la curva 5 con un block pass. Márquez se fue largo y Bagnaia intentó recuperar la posición por dentro, pero en ese momento se cruzaron las trayectorias ambos y acabaron en la grava. Dirección de Carrera estudió el incidente y determinó que fue un lance de carrera, por lo que ambos quedaron sin sanción.