Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el GP de Baréin 2024

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el GP de Baréin 2024 Europa Press

F1

Así es el formato Sprint que se reestrena este fin de semana en el Gran Premio de China de F1

Después de cinco años la Fórmula 1 vuelve al circuito de Shanghái y lo hace con novedades en la carrera del sábado.

17 abril, 2024 17:27

La Fórmula 1 vuelve a escenar para celebrar la cuarta carrera del campeonato. Una prueba que será muy especial, no sólo por el escenario, sino también porque servirá para ver el nuevo formarto de la carrera Sprint.

El Gran Premio de China será el primero de los seis en el que se corra la Sprint y también  se llevará a cabo en Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. En total, en seis de las 24 citas del campeonato se repartirán estos puntos extra. 

Este año, el formato sprint tendrá algunas novedades respecto a 2023. El curso pasado la sesión de clasificación se trasladaba al viernes después de una sola sesión de entrenamientos libres. Esto significaba que las condiciones del parque cerrado se activaban tan solo después de una hora de rodaje, lo que obligaba a los equipos a establecer configuraciones incorrectas.

[Gran Premio de China, F1: horario y dónde ver por TV la carrera del GP de Fórmula 1]

Ahora, todo cambia. En las carreras Sprint de 2024, los primeros entrenamientos libres se llevarán a cabo el viernes, como es de costumbre, pero luego tendrá lugar la sesión de clasificación del Sprint Shootout.

Tras esto, el parque cerrado comienza para el Sprint que tendrá lugar el sábado por la mañana, antes de reabrirlo para la clasificación del sábado por la tarde y la carrera principal del domingo. En lo que respecta a la distancia, el Sprint se mantiene en 100 km o un tercio de la distancia habitual de un gran premio.

La vuelta de China

Esta fin de semana será también especial porque vuelve el Gran Premio de China después de cuatro años de ausencia. La última vez fue en 2019 y después se suspendió en varias ocasiones por culpa del coronavirus.

La vuelta de Shanghái al calendario será una prueba de fuego para todas las escuderías ya que no tienen registros ni datos en un circuito totalmente nuevo. Además, el hecho de tener poco tiempo para hacer probaturas puede añadir más picante a la carrera.

[Fernando Alonso tiene claro cuándo retirarse de la F1 y dejar Aston Martin: "Es una relación honesta"]

Max Verstappen tendrá la oportunidad de ganar su primera carrera en China. El piloto neerlandés nunca se ha subido a lo más alto del podio en la pista del país asiático, de hecho, la última vez que se celebró el GP tan solo había logrado cinco victorias en la Fórmula 1. 

China es una carrera en la que Hamilton es el verdadero rey. El británico ha vencido en seis ocasiones, cuatro más que las logradas por Fernando Alonso.