Ana Peleteiro, tras conseguir el bronce en el Mundial.

Ana Peleteiro, tras conseguir el bronce en el Mundial. REUTERS

Juegos Olímpicos

Los JJOO de París, un hito histórico para las mujeres: habrá paridad de género e irá más allá del deporte

Participarán 5.250 hombres y 5.250 mujeres en la capital francesa, siempre los primeros Juegos Olímpicos en lograrlo.

8 marzo, 2024 13:56

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están llamados a convertirse en una cita histórica para deporte, y especialmente para el femenino. Esto se debe a que habrá paridad de género en la capital francesa, es decir, competirán por una medalla los mismos hombres que mujeres. Algo que nunca había pasado.

Ya en Tokio estuvo a punto de alcanzarse la paridad de género, quedándose el porcentaje en el 48%. Sin embargo, ha sido en París donde se ha igualado todo. Ha sido Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el encargado de anunciar formalmente este hito.

"Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general", ha exclamado el máximo mandatario acerca de este logro conseguido. "Veremos cobrar vida los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el Movimiento Olímpico y las pioneras. Esta es nuestra contribución a un mundo con mayor igualdad de género", ha resaltado.

"Nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género no termina en París", afirmó el presidente del COI. "Continuaremos abriendo caminos para las mujeres y trabajando con nuestras partes interesadas, animándolas a tomar las medidas necesarias para avanzar en la igualdad de género en su área de responsabilidad. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva", ha explicado Bach.

Los deportes con mayor número de participantes hombres o mujeres serán natación (648 hombres y 722 mujeres, debido a la natación artística, si bien en waterpolo habrá doce equipos de hombres y diez de mujeres), fútbol (288/216, porque los equipos masculinos son 16 y los femeninos solo 12), gimnasia (112/206, por la gimnasia rítmica) y lucha (192/96, porque la especialidad grecorromana es únicamente masculina).

[De Aitana Bonmatí a Cristina Gutierrez: las 8 mujeres que marcan tendencia en el deporte femenino español]

Respecto a los Juegos de Tokio 2020, el avance ha sido significativo en tres deportes: atletismo, ciclismo y, sobre todo, boxeo. Al asumir el COI el control del boxeo olímpico, debido a las irregularidades de la federación internacional (IBA), lo que hace tres años fueron ocho pesos masculinos y cinco femeninos se han transformado en siete y seis, pero con el mismo número de participantes: 124 y 124. En Tokio hubo 206 boxeadores y 80 boxeadoras.

Medidas para fomentar la igualdad

Más allá de lograr esa paridad de género en los Juegos Olímpicos de París, el COI ha querido promover otras medidas para lograrlo. Han mantenido conversaciones para llevar a cabo un programa deportivo más equilibrado en cuanto a género, con 28 de 32 deportes totalmente igualados en materia de género en París y un número de eventos con medallas más equilibrado en cuanto a género, con el calendario de París 2024 compuesto por 152 eventos femeninos, 157 eventos masculinos y 20 eventos mixtos.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional también ha incluido otras medidas notorias que transcienden más allá de los deportistas. Se van a encargar de "dar ejemplo a toda la industria" y planean contratar alrededor de 35 mujeres comentaristas de un total de 92 puestos para el momento de los Juegos, un aumento del 80% con respecto a Tokio 2020 y un 200% con respecto a Río 2016.