El nadador estadounidense Ryan Lochte

El nadador estadounidense Ryan Lochte EFE

Juegos Olímpicos

Lochte pide perdón... Y el Comité Olímpico de EEUU le suspende

El portavoz del comité de los Juegos, Mario Andrada, ha expresado el enfado de los anfitriones ante la invención del falso relato de los nadadores estadounidenses con el que intentaron justificarse. 

19 agosto, 2016 18:13

El asalto a punta de pistola inventado por un grupo de nadadores estadounidenses encabezado por Ryan Lochte, para ocultar una noche de juerga en Río, "humilló" y "decepcionó" al pueblo brasileño, afirmó este viernes el portavoz del comité organizador, Mario Andrada.

Ryan Lochte y sus compañeros Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen protagonizaron la madrugada del pasado domingo un altercado en una estación de servicio. Los nadadores estaban en estado de ebriedad y se pelearon con el agente de seguridad de la estación tras tirar abajo la puerta del servicio. Más tarde, se inventaron el relato del atraco por parte de policías disfrazados con la intención de ocultar los incidentes aprovechando la mala fama de Brasil en cuestiones de seguridad.

Pero tras un comunicado del comité olímpico de EEUU, Mario Andrada ha asegurado: "Aceptamos las disculpas y las valoramos". El comunicado el pide perdón por la "inaceptable" conducta de sus deportistas.

"El pueblo brasileño se siente muy decepcionado. Más de un millón de personas se han quejado en twitter y un 2,5 % de los tuits sobre los Juegos han tratado de ese tema", señaló Andrada como ejemplo de "cuánto humilló este incidente a los brasileños". "La población brasileña acepta las disculpas y pone punto final a este asunto", añadió.

Por su parte, el portavoz del COI, Mark Adams, coincidió en que la invención del asalto había suscitado "una fuerte reacción" en Brasil. "El COI comparte el enfado percibido entre la población. Celebramos las disculpas y ahora podremos seguir volcados en el deporte", señaló.

Lochte pide personalmente perdón

El estadounidense Ryan Lochte también ha pedido disculpas públicamente por los incidentes que protagonizó el pasado fin de semana y que el nadador intentó justificar inicialmente con un falso atraco a punta de pistola.

"Quiero pedir disculpas por mi comportamiento durante el pasado fin de semana por no ser más cuidadoso y sincero al describir los acontecimientos que sucedieron aquella madrugada y por mi papel en apartar los focos de tantos atletas que están cumpliendo sus sueños al participar en los Juegos Olímpicos", señaló Lochte a través de un comunicado.



El nadador estadounidense, según las investigaciones de la policía, inventó junto con sus compañeros Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigem un falso asalto a punta de pistola en la madrugada del domingo tras acudir a una fiesta.



La investigación ha demostrado que estuvieron en la fiesta acompañados por tres mujeres y que, cuando regresaban a la villa olímpica, pararon en una gasolinera próxima, en Barra de Tijuca, y provocaron destrozos y un enfrentamiento con los empleados y guardias de seguridad.


"Es traumático estar tarde con tus amigos en un país extranjero, con la barrera del lenguaje, y tener a un extraño apuntándote con una pistola y pidiéndote dinero para dejare marchar", continuó el nadador estadounidense en su nota.



"Pero con independencia del comportamiento de cualquier otra persona aquella noche", añadió Lochte en su comunicado, "yo tendría que haber sido más responsable en el modo de cómo me comporte y por ello pido perdón a mis compañeros de equipos, a mis rivales, a mis patrocinadores y a los anfitriones de este gran evento".



En este sentido, Lochte aseguró que "fue una situación que podría y debería haber evitado. Acepto mi responsabilidad por mi papel en lo ocurrido y he aprendido lecciones muy valiosas".



"Estoy agradecido a mis compañeros del equipo estadounidense de natación y al comité olímpico de Estados Unidos y apreció todos los esfuerzos del COI y los organizadores de Río 2016 y al pueblo de Brasil que nos ha dado la bienvenida a Río y ha trabajado duro para hacer ofrecernos uno recuerdos memorables para toda la vida".



"Ya se ha hablado mucho y se han empleado muchos recursos en lo ocurrido el fin de semana y espero que dediquemos el tiempo a las grandes historias y las grandes actuaciones que están sucediendo en estos Juegos", concluyó Lochte.

Sanción del Comité Olímpico Estadounidense

Según la cadena norteamericana CNN, El Comité Olímpico de Estados Unidos y la Federación de Natación del país suspenderá a Ryan Lochte por mentir sobre el hecho de ser asaltado en Río de Janeiro, cuando realmente se peleó, junto a otros nadadores, con un agente de seguridad.

Todavía no se conocen los términos de la suspensión ni cuánto durará. Se espera que se anuncie oficialmente la próxima semana.