Juegos Olímpicos 2016

Lituania cae con estrépito ante Australia por el lado 'bueno' del cuadro

La selección báltica, que evitó un posible enfrentamiento ante EEUU tras perder sospechosamente ante España en la fase de grupos, se queda fuera de la lucha por las medallas.

Los jugadores de Lituania se lamentan por la derrota.

Los jugadores de Lituania se lamentan por la derrota. REUTERS

  1. Juegos Olímpicos 2016
  2. Río de Janeiro

La selección de Australia se ha convertido en la primera semifinalista del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de Río de Janeiro, después de derrotar con claridad este miércoles a Lituania (90-64) en el primer partido de la eliminatoria de cuartos.

El base Patty Mills, que la próxima temporada será compañero de Pau Gasol en los San Antonio Spurs, con 24 puntos; y el pívot Aron Baynes (Detroit Pistons), que anotó dieciséis, lideraron el triunfo de Australia, que se confirmó como la revelación del torneo olímpico de Río.

Habían pasado como segundos del grupo A, tras ganar todos los partidos, salvo el que les enfrentó a Estados Unidos, a la que apretaron las tuercas, antes de perder por diez (88-98). Y en su camino a cuartos habían derrotado con claridad a Francia (por 21) y a Serbia (de 15), antes de cumplir el expediente con más diferencia y menor exigencia ante China y Venezuela, a los que doblegaron con idéntico margen de 25 unidades.

Y tras infligir un correctivo a los bálticos, el equipo de Andrej Lemanis, plagado de jugadores que dan el tipo en la NBA, se jugará el viernes el pase a la final de Río 2016 frente al ganador del Croacia-Serbia, que cerrará la jornada de este miércoles en el Carioca Arena 1, sede del campeonato.

Lituania, que había arrancado con fuerza un torneo en el que doblegó sin excesivos problemas a Brasil, Nigeria y Argentina en sus tres primeros choques, comenzó su descalabro ante España, que la vapuleó al derrotarla por cincuenta puntos de diferencia (109-59) el pasado domingo.

El equipo de Jonas Kazlauskas se complicó definitivamente la vida perdiendo el último partido de la fase previa ante Croacia (81-90), que supuso el tercer puesto del grupo, que indicaba un cruce de cuartos con los 'aussies'.

Australia no le dio tregua este miércoles y, tras un primer cuarto que cerraron nueve arriba (26-17), los 16 puntos de Mills y los quince de Matthew Dellavedova (Milwaukee Bucks) en la primera parte dejaron encarrilado un encuentro que se fue al descanso con una ventaja de 18 puntos para el campeón de Oceanía (48-30).

Con dos hombres grandes que siguen marcando diferencias, Andrew Bogut -que hace dos temporadas ganó el anillo de la NBA con los Golden State Warriors y la próxima temporada jugará en Dallas- y, sobre todo, Baynes, Australia entró en el último cuarto con ventaja de veintisiete (70-43).

En el último bajó los brazos, se dejó ir, y permitió el único parcial favorable (20-21) a los lituanos, para los que Mantas Kalnietis y Antanas Kavaliauskas fueron sus mayores aportadores, con una docena de puntos cada uno. Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas, sumó uno antes de tomar el avión de regreso a Vilna.

Los 'Boomers', que en unos Juegos debutaron en casa (en Melbourne 1956) y nunca han ganado una medalla olímpica, rebajaron la potencia de su maquinaria los últimos diez minutos. Pensando ya en el que será, de momento, el partido más importante de su historia.

Australia 90 - Lituania 64

Australia (26+22+22+20): Mills (24), Dellavedova (15), Joe Ingles (10), Baynes (16) y Bogut (6) -cinco inicial- , Broekhoff (7), Lisch (0), Andersen (6), Martin (2), Goulding (0) y Motum (4)

Lituania (17+13+13+21): Kalnietis (12), Seibutis (8), Maciulis (6), Jankunas (5) y Valanciunas (5) -cinco inicial-, Juskevicius (5), Sabonis (1), Kavaliauskas (12), Kuzminskas (6), Grigonis (0), Kariniauskas (4).

Arbitros: Anderson (USA), Seibel (CAN) y Pastusiak (POL). Eliminaron al lituano Maciulis y al australiano Mritn.

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de Río de Janeiro disputado en el Carioca Arena 1 ante unos 9.348 espectadores.