Deco, durante su presentación como director deportivo del FC Barcelona.

Deco, durante su presentación como director deportivo del FC Barcelona. FCB

Fútbol

Deco, otro retratado en el fracaso del Barça: fichajes sin peso, aliado de Mendes y la presión de este verano

El director deportivo del Barça ha sido el responsable de la llegada de Joao Félix o Joao Cancelo, jugadores que han quedado señalados por su rendimiento.

25 abril, 2024 09:00

Mucho se están hablando sobre el fracaso del Fútbol Club Barcelona esta temporada. Las derrotas frente al Paris Saint-Germain, en Champions League, y contra el Real Madrid en El Clásico de LaLiga han puesto de manifiesto la mala gestión que hay dentro del club desde hace muchos meses. Se había vivido en el alambre durante gran parte del curso, pero todo ha terminado por desmoronarse.

Si Xavi y Joan Laporta han quedado muy señalados esta temporada por su incapacidad de llevar al equipo a luchar por grandes títulos, tampoco se escapa de la ecuación una figura como Deco. El actual director deportivo culé ha incapaz de hacerse valer desde los despachos y el club ha visto cómo sus decisiones en la parcela deportiva han pasado factura.

El pasado verano fue incapaz de firmar a futbolistas capaces de dar un salto de calidad al equipo. Fue el culpable de las llegadas de Joao Félix y Joao Cancelo. A ambos se les han visto las costuras en los grandes partidos y su nivel para la élite ha quedado más que cuestionado. También fue el responsable de la salida de Ansu Fati al Brighton, que ha sido incapaz de revalorizarse.

[Adiós a Xavi, la cortina de humo que no funcionó ni arregló los problemas del Barça esta temporada]

Es decir, prácticamente todas sus actuaciones han sido puestas bajo el foco al convertirse en intrascendentes. Además, las llegadas de peso como Gündogan o Iñigo Martínez no fueron suyas, por lo que ha quedado aún más retratado. Por otro lado, muchas de sus operaciones han llegado, curiosamente de la mano de Jorge Mendes. Los dos portugueses se han aliado para agitar el mercado con las llegadas y salidas en el Barça, lo que sido un gran negocio para el agente de jugadores.

Durante el curso, también ha mantenido sus más y sus menos con Xavi, como ocurrió en Amberes. Por otro lado, queda por ver cómo gestiona el próximo verano. Las necesidades del Barça y los problemas económicos de la entidad chocarán a la hora de acudir al mercado, por lo él tendrá que tener mucho peso en las grandes decisiones.

Joan Laporta con Deco, en un acto del FC Barcelona.

Joan Laporta con Deco, en un acto del FC Barcelona. EFE

Fichajes sin peso

Joao Cancelo y Joao Félix llegaron al Barça este verano amparados por Deco. En un primer momento, parecía que ambos iban a comerse el mundo con su aterrizaje en la Ciudad Condal. Los 'Joaos' fueron dos operaciones calificadas de ganga, pues supuestamente firmaban a dos futbolistas por un coste irrisorio y de una calidad superlativa.

Con el grueso de la temporada completada y con el Barça sin jugarse nada, se puede decir que ambos han fracasado durante su aventura como culés. Si bien es cierto que Joao Cancelo ha tenido algún momento reseñable durante estos meses, Joao Félix ha sido completamente intrascendente. 

En el caso del jugador cedido por el Atlético de Madrid, su papel ha quedado prácticamente reducido al de revulsivo. Sus números, 10 goles en 39 partidos, son demasiados bajos para un futbolista llamado a liderar al equipo. Más allá de eso, ha sido incapaz de tener cierta regularidad en el campo.

Joao Félix, Raphinha y Cancelo celebran el gol del brasileño.

Joao Félix, Raphinha y Cancelo celebran el gol del brasileño. REUTERS

Joao Cancelo es un caso con distinto. Aterrizó con muchísima más fuerza y se hizo rápidamente con un hueco en el once, pero se ha ido diluyendo poco a poco con el paso de la temporada. Además, curiosamente ha aparecido en las fotografías de los grandes partidos. Provocó un penalti decisivo contra el PSG y falló en dos jugadas claves en El Clásico contra el Real Madrid por ser incapaz de defender a Lucas Vázquez.

De hecho, ambos futbolistas han bajado drásticamente su valoración. Ambos han pasado de valer 50 millones de euros en el mercado a tan solo 30 millones. Es decir, han perdido casi el 50% de su precio. Un fracaso absoluto para las dos partes.

Además, Deco, por unas cosas o por otras, no influyó en los otros fichajes. Ni Iñigo Martínez ni Gündogan ni Oriol Romeu fueron cosa suya. Por lo tanto, la valoración de su mercado se puede catalogar como nefasta.

Su relación con Mendes

La relación entre Jorge Mendes y Deco viene de años atrás. Todo comenzó cuando el exjugador culé se retiró de los terrenos de juego y el representante le abrió la puerta de su empresa, Gestifute, para continuar su carrera de lejos de los campos. Ahora se ha trasladado al Barça, donde uno es director deportivo y el otro lucha por llevar a sus jugadores.

[Mendes, el agente que quiere reinar en el Barça: de fichar a perlas culés a intentar poner al técnico]

"Mendes me ha enseñado mucho y sigue siendo un ejemplo. Es uno de los agentes más importantes del mundo y sigue trabajando duro. Jorge es mi amigo, pero tenemos diferentes formas de trabajar. Es por eso por lo que fundé D20 Sports", llegó a declarar Deco en una entrevista en el pasado.

Este verano, Deco se ha valido de su amistad para cerrar a dos incorporaciones como Joao Félix y Joao Cancelo. El dueño de Gestifute ha aprovechado la situación del Barça para colocar a dos jugadores con mucho cartel y aspira a repetir la fórmula este verano. 

Además, Mendes, gracias a sus contactos con Deco y Laporta, también ha intentado hacer un hueco a un entrenador de su tutela en el FC Barcelona. Con la teórica marcha de Xavi, el agente portugués negoció con el director deportivo culé el aterrizaje de Sérgio Conceição. Sin embargo, no ha surtido efecto.

El próximo verano

Una de las pruebas de fuego que tiene Deco es el próximo verano. Los problemas económicos del Barça imposibilitan operaciones de gran calado y el director deportivo ya lleva el suficiente tiempo como para poder afrontar con ciertas garantías el mercado estival.

Sin embargo, el escaso límite salarial y los problemas derivados de las ventas que necesita el club hacen el margen de maniobra sea prácticamente escaso. Por lo tanto, Deco sabe que necesita convencer a todos para que su futuro en la entidad no quede en entredicho a corto plazo. Necesita acertar con todos sus decisiones tras una temporada marcada por los grandes fiascos.