Joan Laporta y Xavi Hernández, durante la presentación del nuevo entrenador

Joan Laporta y Xavi Hernández, durante la presentación del nuevo entrenador EFE

Fútbol

Ni Klopp, ni Arteta: el Barça tiene claro su favorito para sustituir a Xavi en el banquillo

El técnico de Terrasa se mantiene en su negativa de continuar en el club y Laporta tiene claro un candidato. 

18 abril, 2024 20:27

Después de caer frente al PSG en los cuartos de final de la Champions, al Barça tan solo le queda la bala del Clásico para no decir adiós a la temporada en el mes de abril. Los azulgrana necesitan vencer este próximo domingo en el Santiago Bernabéu si no quieren despedirse de la Liga y cerrar el curso con cero títulos.

Toca pensar en la temporada que viene y la primera misión del club azulgrana es elegir a su nuevo técnico. Xavi es un tipo testarudo. No cambia de idea. Cree que el Barcelona necesita un cambio de rumbo en la dirección del primer equipo y no deja de repetir que se marcha, a pesar de que varios estamentos del club confían en que de marcha atrás en su decisión.

"Hay que mantener esta ilusión porque el Barça seguirá siendo competitivo. Pero no cambia nada", dijo después de ser eliminado frente al PSG. Parece una decisión irreversible y el Barça ya se empieza a mover en el mercado.

[La UEFA multa al Barça por los "actos racistas" de sus aficionados]

Ahora, el entrenador que llama a la puerta tiene nombre y apellidos: Rafa Márquez. El técnico mexicano, exjugador azulgrana, es la opción low cost que encabeza la lista de Joan Laporta, presidente de la institución, y Deco, director deportivo del Barça. Márquez aún no ha firmado su renovación con la entidad, a la espera de que el máximo mandatario desista en su comitiva de convencer a Xavi para cumplir su contrato.

Los últimos meses de Rafa Márquez en el banquillo del Barça B han sido decisivos para aumentar sus opciones de dirigir al primer equipo la próxima temporada. El filial está cumpliendo sobradamente las expectativas y aspira a subir a Segunda División. Ahora mismo ocupan la segunda plaza con 58 puntos y está a seis del ascenso directo.

Pendientes de 2025

Otra de las opciones que se maneja el club azulgrana es la de vivir un año de transición y apostar todas las cartas en 2025. El principal motivo es que varios técnicos de renombre pueden estar disponibles en ese momento.

En ese escenario Klopp y Arteta ganan enteros. El técnico alemán se va a tomar un año sabático tras dejar el Liverpool y el entrenador del Arsenal finaliza su vinculación con el club 'gunner' al final de la próxima temporada. A su favor, Arteta es de la casa y conoce muy bien el club.

[Xavi Hernández y su mal perder: el reflejo de un entrenador desquiciado y una promesa incumplida]

Otras opciones para ocupar el banquillo del Barça pueden ser Roberto de Zerbi, actualmente dirigiendo al Brighton y con contrato hasta 2026, o Hansi Flick, ahora mismo sin equipo tras su desvinculación con la selección alemana en 2023.