Pedro Rocha, en un acto de la RFEF

Pedro Rocha, en un acto de la RFEF Europa Press

Fútbol

FIFA y UEFA estudian intervenir la RFEF y piden por escrito "acciones concretas" a Rocha

Los dos organismos instan a la Federación a "fijar una fecha electoral" para nombrar a su nuevo presidente.

27 marzo, 2024 21:05

FIFA y UEFA enviaron este miércoles a la Real Federación Española de Fútbol una carta conjunta en la que pide que aclare las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia española sobre los casos de corrupción y de administración desleal en el seno del ente federativo.

En esta carta, tal y como ha desvelado el Diario AS y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, se piden "acciones concretas" al actual presidente de la gestora, Pedro Rocha, y le instan a "fijar una fecha electoral". 

Del escrito se desprende además que la FIFA está estudiando intervenir en la Real Federación Española de Fútbol si no siguen las recomendaciones indicadas. Sería un hecho inédito, ya que esto nunca ha sucedido en toda la historia de la RFEF. 

[La RFEF aparta de sus funciones a Albert Luque y Rivera tras la petición de cárcel de la Fiscalía]

Tanto FIFA como UEFA quieren que la Federación les informe de manera detallada de cuáles son los motivos de la investigación judicial que está en curso y que tanto revuelo ha levantado en el mundo del fútbol en los últimos días. Además, quiere poner nombres de las personas implicadas en las presuntas irregularidades. 

No sólo eso, sino que en esta carta que firman los secretarios generales de ambos organismos, se le pregunta a la RFEF acerca de los próximos pasos que "dará en el futuro esa Federación y qué medidas ha tomado y tiene previsto tomar al respecto". La lupa de FIFA y UEFA está puesta sobre la Federación. 

Un nuevo presidente

La Real Federación Española de Fútbol sigue estando gobernada actualmente por una Junta Gestora que dirige Pedro Rocha. Esta situación inquieta a FIFA y UEFA y por eso en la carta han lanzado una pregunta muy directa: "¿Cuándo tiene previsto la Gestora de la RFEF elegir un nuevo presidente".

De hecho, el propio Pedro Rocha está también en el punto de mira porque el Consejo Superior de Deportes dio traslado al Tribunal Administrativo del Deporte de la denuncia presentada por Miguel Galán. El CSD ve "indicios razonables" para incoar expediente al actual presidente de la Gestora. 

[El hermano del director legal de FIFA, imputado por los contratos de la RFEF en el caso Rubiales]

Esta carta por parte de FIFA y UEFA llega el mismo día en el que la RFEF ha decidido apartar de sus puestos a Albert Luque y a Rubén Rivera. El director de la Selección y el director de márketing fueron acusados por la Fiscalía de cometer el delito de coacciones contra Jennifer Hermoso y además el Ministerio Público ha pedido un año y medio de prisión para cada uno de ellos.