El agente y representante de jugadores de fútbol Mino Raiola.

El agente y representante de jugadores de fútbol Mino Raiola.

Fútbol AGENTES

Muere Mino Raiola, agente de Haaland e Ibrahimovic y rey del mercado del fútbol, a los 54 años

El representante de estrellas del balompié ha fallecido después de haber pasado varios días en estado crítico luchando contra una grave enfermedad. 

30 abril, 2022 16:08

Noticias relacionadas

Noticia trágica en el mundo del fútbol. El agente de futbolistas Mino Raiola ha fallecido a causa de una grave enfermedad a la edad de 54 años. Hace unos días ya se había anunciado, por error, su fallecimiento. Sin embargo, ahora sí se ha confirmado el terrible suceso, demostrando que su estado era realmente delicado. 

El agente italiano, que padecía una importante afección pulmonar que le había obligado a pasar por el hospital en varias ocasiones durante el principio de este 2022, no ha podido resistir su lucha. Esta semana ha sido crítica para él, ya que había registrado un empeoramiento de su situación. 

Fue eso lo que llevó a que la noticia de su supuesta muerte se filtrara a varios medios italianos de importancia, de lo que el resto de planeta se hizo eco. Sin embargo, tanto su familia como su propia agencia de representación se vieron obligados a desmentir la noticia. La disputa entre la vida y la muerte de Mino Raiola continuaba. Pero este sábado ha llegado a su triste final tal y como ha confirmado su entorno más cercano. 

Mino Raiola era uno de los agentes más importantes del fútbol mundial al representar a jugadores de la talla de Erling Haaland o Zlatan Ibrahimovic. Su fama era reconocida a nivel mundial, lo que convierte esta noticia en un auténtico shock para todos aquellos que se suelen encontrar involucrados en el mundo del mercado de fichajes. 

El italiano estaba considerado como uno de los representantes más importantes del universo del fútbol. Responsable de algunos de los movimientos más significativos de las últimas décadas, su legado ha quedado ya perenne para la eternidad después de haberse puesto al frente de operaciones tan importantes como las que terminaron con Zlatan Ibrahimovic en el FC Barcelona y después en el Inter de Milán o la llegada de Paul Pogba al Manchester United procedente de la Juventus. Algunos de estos movimientos se convirtieron en los fichajes más poderosos del momento. 

Revolución en el mercado

Raiola revolucionó el mercado gracias a sus artes y a ser de los primeros agentes que se introdujo en el universo de las comisiones por operación cerrada. Especialmente en cuanto a renovaciones de contratos y a fichajes llegados a clubes a coste cero, un fenómeno cada vez más presente en el mercado y que este curso va a tener casos muy importantes, no solo en la cartera de Mino Raiola. 

El representante transalpino, que comenzó sus días trabajando en una pizzería, la cual regentaba, se convirtió en uno de los agentes más poderosos del universo del fútbol. Su primer gran pelotazo en el mercado fue el sueco Ibrahimovic, pero después fue ampliando su cartera y ahora era uno de los grandes protagonistas del mercado tras formar parte del entorno de grandes futbolistas como Haaland, Pogba, Gravenberch, 'Gigi' Donnarumma, Verratti o De Ligt

Su estado de salud había preocupado enormemente en los últimos meses. De hecho, las diferentes informaciones que habían llegado desde Italia señalaban que había tenido que ser ingresado en varias ocasiones debido a su delicado estado. Todo hace indicar que sufría una grave enfermedad pulmonar que le hacía tener que someterse a controles rutinarios, por eso sus visitas al hospital han sido tan repetidas en las últimas semanas.

Varios medios italianos han informado durante los últimos días de sus momentos más críticos, los cuales se han producido en el centro sanitario de Milán, en el mismo donde se había tratado de estos problemas que finalmente han terminado causando su muerte. Ahora reina la incertidumbre alrededor de su entorno, ya que empieza una nueva batalla por saber quién tomará el mando de su impresionante imperio. 

El Real Madrid sigue los pasos de Mino Raiola por Europa

El Real Madrid sigue los pasos de Mino Raiola por Europa Jorge Pacheco

Este verano se esperaban movimientos de piezas muy importantes de futbolistas representados por el agente italiano fallecido a los 54 años. El caso más evidente era el de Erling Haaland, decidido a terminar su periplo en el Borussia Dortmund y que se debate en este momento entre el Real Madrid y el Manchester City. Sin embargo, en una situación parecida a la del noruego se encuentra Pogba, que ya ha comunicado que saldrá del Manchester United y su próximo destino podría ser el PSG. 

Pero la cartera de futbolistas que contaban con el sello del italiano estaban también otros nombres protagonistas del mercado como Gravenberch. El centrocampista del Ajax tiene los días contados en Ámsterdam y su siguiente destino estaba marcado con dirección a Múnich tras el potente interés del Bayern de Julian Nagelsmann

Una vida de crecimiento

Raiola nació en el año 1967 en Italia, aunque tuvo que emigrar siendo todavía un niño a los Países Bajos. Sin embargo, siempre tuvo claro que quería triunfar en su tierra y por eso construyó su imperio alrededor de su país para después ir tejiendo una red de grandes jugadores a nivel mundial. En la actualidad, tenía su oficina central de la agencia para gestionar todos sus asuntos en Mónaco. 

Su aventura en el mundo de la representación arrancó en los años 80 y no tardó en hacerse con el control de las carreras de algunos de los futbolistas más representativos de la época. Con el paso del tiempo, Raiola se convirtió en uno de los grandes personajes del fútbol por su carácter polémico y mediático. Siempre eligió una línea de trabajo diferente a la de otros súper agentes como Jorge Mendes, Jonathan Barnett o Pini Zahavi, sus grandes competidores. 

[Más información: Alf-Inge Haaland, padre de Erling, rompe su silencio sobre el futuro de su hijo y augura un "verano loco"]