Ibrahimovic intenta rematar frente a Keylor Navas.

Ibrahimovic intenta rematar frente a Keylor Navas. Reuters

Fútbol FÚTBOL

¿Cuánto cuesta ganar una liga?

Un estudio demuestra que para pelear por los títulos los clubes de las grandes ligas deben invertir una cantidad mínima de 100 millones.

14 noviembre, 2015 04:02

Noticias relacionadas

Como en todas las empresas, para triunfar hay que invertir. Esta afirmación es más que extrapolable al mundo del fútbol. Un informe elaborado por Ticketbis, una empresa dedicada al mercado secundario de la venta de entradas, afirma que para ganar un título, los clubes de las grandes ligas europeas deben invertir 100 millones de euros de media en el mercado de fichajes. El documento presentado junto al profesor del IE Business School especializado en Big Data Ignacio Larrú comprende una variedad de datos económicos sobre la temporada 2014-2015 y el mercado de fichajes del verano anterior.

En el estudio se destaca cómo la inversión en jugadores tiene un efecto directo y casi proporcional en el número de puntos conseguidos por los equipos en sus ligas domésticas. Debido a las cifras estratosféricas que mueven los clubes que se sitúan frecuentemente arriba en la tabla, cualquier equipo que no se acerque a los triples dígitos en inversiones en fichajes no tiene virtualmente opciones de competir por títulos a finales de temporada.

Sin embargo, el informe especifica que no hay que ser necesariamente el equipo que más invierte para ganar, pero sí superar la dicha cifra de 100 millones para destacar en el ámbito deportivo. De los cuatro campeones de las grandes ligas europeas la temporada pasada, sólo uno de los campeones fue el máximo inversor en el mercado de fichajes en el periodo estival anterior, el FC Barcelona. En el caso de los campeones de Inglaterra, Italia y Alemania, los equipos gastaron millonadas, pero no fueron el máximo expendedor en aquel verano. Es, por ejemplo, el caso del Chelsea, que a pesar de no invertir tanto como Manchester City o Manchester United consiguió alzar el título el pasado mes de mayo.

El precio del gol

Ignacio Larrú distinguía la dificultad que hay en el aspecto goleador de los equipos y jugadores y lo difícil que es cuantificar dicho evento. Así, la anatomía del fútbol actual explica por qué las mayores inversiones se destinan a delanteros y jugadores con capacidad anotadora, pues al fin y al cabo son los goles lo que dan puntos. Pero cuantificar los goles es complicado y el Cristiano Ronaldo de esta temporada es un ejemplo: “Cristiano lleva 8 goles esta temporada, pero le metió cinco al Espanyol. ¿Cuánto vale el cuarto gol? ¿Y el quinto? Ésa es la parte complicada de este asunto.”

Los ponentes acentuaban como la Premier League duplica a La Liga en la inversión de clubes en fichajes. 1.210 millones de euros se gastan los británicos por los 551 de los equipos españoles. “Después siguen los italianos con 430 millones y la Bundesliga con 363.” Sin embargo, en los últimos cinco años sólo un equipo de la Premier ha sido capaz de ganarlo todo en Europa, el Chelsea en la temporada 2011/2012.

Durante el evento, los ponentes también señalaron la capacidad de los equipos de prosperar en tiempos de crisis como la que afecta al fútbol continental, y en especial al español, en estos últimos años. De los 20 equipos de La Liga, 12 invirtieron una cifra inferior a los cinco millones de euros. Dos de ellos no gastaron ni siquiera un euro en fichajes, el Getafe y el Almería, aunque este último terminaría descendiendo de categoría.

El gol visitante, a 583 euros

Ticketbis es una plataforma de reventa de entradas. Gracias a su base de datos han elaborado dicho informe monitoreando los movimientos de sus usuarios y a sus intereses en la asistencia a eventos deportivos. Entre sus hallazgos brillaban ciertos datos que llamaban la atención. Por ejemplo, ver un gol visitante en el Camp Nou cuesta 583 euros al hincha del equipo rival. El estadio donde menos se paga para ver un gol, sea del equipo que sea, es el Estadio de Vallecas, donde el tanto cuesta 44.15 euros. Por poner un punto de comparación, el segundo estadio donde es más barato ver un gol es en el Bernabéu, donde el gol se cotiza a 46.71 euros.