Adúriz durante un partido esta temporada.

Adúriz durante un partido esta temporada. Giuseppe Bellini Getty Images

Eurocopa FÚTBOL

Los olvidados de Del Bosque

Entre los seis delanteros convocados contra Inglaterra suman 26 tantos. Morata o Diego Costa no han hecho más de tres goles.

13 noviembre, 2015 01:17

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que España no creyó en la posibilidad de encontrar otra pareja de delanteros como la que formaron Torres y Villa. De hecho, de aquello no hace mucho tiempo. Incluso se llegó a llorar la pérdida de ambos antes de la despedida. Sin embargo, a pocos meses de que empiece la Eurocopa de Francia, Del Bosque tiene recursos suficientes para afrontar el campeonato. No sólo porque siguen muchos de los que ya compartían ataque con los dos anteriores, como es el caso de Pedro (3 goles esta temporada) y Mata (5), sino porque los que se han ido incorporando lo han hecho –cifras aparte– con relativa solvencia: Morata (3), Nolito (7) y Alcácer (5). Con la excepción de Diego Costa (3), del que todavía se espera un gran partido. Pero, además de éstos, hay muchos más que esperan una oportunidad. ¿Mejores o peores? Juzguen ustedes. Lo cierto es que algunos de los ausentes contra Inglaterra este viernes (20:45 horas, Telecinco) registran mejores números que los anteriores.  

Aritz Aduriz (15 goles en 20 partidos)

Entró por primera vez en la convocatoria de la selección en octubre de 2010 y después regresó en 2011, pero ahí acabó todo. Su figura no ha entrado nunca directamente en los planes del seleccionador. Aduriz no ha parado de marcar, pero nadie lo ha tenido en cuenta. Desde que regresara al Athletic de Bilbao, en la temporada 2012/13, ha hecho 77 goles (15 esta campaña). Es decir, méritos para acudir a alguna convocatoria ha hecho. Sin embargo, no ha recibido ninguna llamada.

¿Motivos por los que se queda fuera? Del Bosque los esgrimía el pasado mes de agosto, cuando la opinión pública reclamaba su asistencia tras anotar cuatro goles en la Supercopa contra el Barcelona: “Conocemos sus virtudes, pero tenemos otras ideas sobre lo que tiene que ser el equipo. No ha jugado con nosotros desde hace tiempo y no podemos experimentar mucho. Queremos una plantilla fija”, aclaró. Y en la última convocatoria, volvía a repetirlo: "Mirando los últimos meses, Aduriz gana por goleada a Costa, pero también miramos otros factores". Entre ellos, la edad: el ariete cumple 35 el próximo febrero, quizá su mayor barrera. Eso sí, de lesionarse alguno de los habituales, podría ser el elegido para viajar a Francia.

Jonathan Soriano (16 goles en 15 partidos)

Su caso es quizá el más chocante. El catalán jamás ha ido a la selección a pesar de ser uno de los delanteros seleccionables con mayor promedio goleador. En total, desde que llegó al Red Bull Salzburg en 2011/12, ha hecho 144 dianas, siendo además el máximo artillero nacional esta temporada con 16 goles en 15 partidos. Si quieren, incluso, pueden argumentar para proponer su convocatoria que es el ariete que menos partidos (113) ha necesitado para llegar a la cifra de 100 tantos en la Bundesliga austriaca por detrás de Toni Polster (126), Hans Krankl (133), Zlatko Kranjcar (172), Peter Pacult (2014) y Alfred Drabits (216).

¿Por qué no acude? En gran parte, la culpa no es del todo ajena al jugador. Es una evidencia que sus números son mejores que los de cualquier otro delantero español y por ello merecería una oportunidad, pero también es cierto que no juega en una liga de primer nivel. Además, su edad (30 años) es el otro impedimento que se maneja a la hora de argumentar su ausencia.

Imanol Agirretxe (8 goles en 9 partidos)

El ariete de la Real Sociedad es otro de los olvidados. Esta temporada ha anotado ocho (igual que Cristiano Ronaldo) en nueve partidos, con un total de 69 desde que está en el primer equipo. Demostrando, además, que no es un típico delantero tanque, papel que se le había asignado al comenzar su carrera. De hecho, durante esta campaña ha hecho el 38% de los goles de cabeza, el 12% con la izquierda y el 50% con la derecha.

A sus 28 años, no existe ningún motivo por el que no pueda ser convocado. Su edad es inferior a la de muchos de los hombres que aparecen en la lista de Vicente del Bosque, y, el Lewandowski de Usúrbil ­–como se le apodó en su momento– está quizá en el mejor momento de su carrera. Aun así, tiene pocas probabilidades de volver a la selección a pesar de que fue internacional sub-17.

Lucas Pérez (9 goles en 13 partidos)

Tiene 27 años, ha jugado en tres países (a cual más exótico, incluyendo España), pero es todo un desconocido. Lucas Pérez fue canterano del Atlético, fichó por el Rayo B, disputando siete partidos con el primer equipo; jugó en Ucrania, en el Karpaty Lviv y el Dinamo de Kiev; y decidió buscar suerte en Grecia (PAOK), de donde decidió salir.

Sin embargo, tras muchas vueltas, acabó llegando a La Coruña y en su primera temporada hizo cinco goles. Eso sí, su mejor nivel lo ha alcanzado este año: nueve goles (contando con los partidos de clasificación para la Europa League) en 13 encuentros. ¿Y la selección? Es una posibilidad, pero ni él ni el seleccionador lo ven como algo real, al menos, a día de hoy. Aunque de seguir a este nivel, quién sabe.

Javi Guerra (8 goles en 9 partidos)

Al delantero del Rayo se le tiene en cuenta, pero no se contempla como una alternativa firme. Su buena racha de esta temporada (8 goles en 9 partidos) se considera más bien algo fortuito que real, pues nadie cree que vaya a mantener dicho nivel de aquí a final de temporada. ¿Puede pasar? Obviamente, no está descartado. Y, de hecho, de ser así, tendría alguna papeleta. Pero sería una sorpresa.

A sus 33 años, ha cuajado grandes campañas. En Primera, por ejemplo, en la 2013/14, terminó con 16 tantos; y en Segunda División, en la 2011/12, hizo 20 dianas. No obstante, a pesar de esos buenos números, jamás ha recibido una llamada ni de las categorías inferiores ni de la absoluta. ¿La razón? Para acudir a una Eurocopa se considera que hace falta algo más.

Rubén Castro (7 goles en 11 partidos)

Su principal problema, como le ocurre a Aritz Aduriz, es la elevada edad que tiene (34 años). En total, con el Betis en Primera División, ha marcado 51 goles (7 esta temporada), pero aun así no ha sido convocado. “Mi oportunidad para ir a la selección estuvo en el pasado”, declaró en 2013, cuando peleaba con Negredo y Soldado por ser el máximo goleador. A estas alturas, ya ni habla de ello. Entiende que su tren ya ha pasado y, salvo sorpresa, parece complicado que Del Bosque se fije en él de nuevo.

Borja Bastón (6 goles en 11 partidos)

No tiene demasiadas papeletas para estar en la Eurocopa, pero sí para entrar en los planes del seleccionador después. El canterano del Atlético de Madrid está en la edad perfecta (23 años) para formar parte de esa transición dulce que quiere llevar a cabo Del Bosque. En la Rivera del Manzanares quieren hacerle hueco la próxima temporada en base a la buena campaña que está cuajando (6 goles en 11 partidos). Y de recalar en el Calderón, todo le será más fácil. Su candidatura es clara y está apuntada en la agenda de todos. Sólo es cuestión de tiempo que acabe colocándose la zamarra de la absoluta.

Iago Aspas (6 goles en 11 partidos)

Iago Aspas llegó a ser una de las futuras promesas del deporte español, pero toda aquella aura que le precedía la perdió en Inglaterra. Tras marcar 12 goles con el Celta en la temporada 2012/13, se decantó por el Liverpool para dar el siguiente paso. Pero nunca lo llegó a hacer. Después de un infructuoso paso por la Premier, fichó por el Sevilla. Pero, de nuevo, las cosas no fueron como él esperaba.

Esta temporada, en Vigo, donde explotó, ha vuelto a recuperar su nivel. Ha hecho seis tantos en los 11 partidos que ha disputado esta campaña y es uno de los grandes responsables de la buena marcha del Celta, que está cuarto y metido en puestos Champions. A sus 28 años, su temporada es, de alguna forma, similar a la de Nolito. Sin embargo, él no ha recibido ninguna llamada por parte de Del Bosque.

Soldado (4), Llorente (3), Negredo (2) y Callejón (4)

¿Podrían ir? Obviamente, nadie los descarta, aunque ninguno de ellos guarda un mínimo de esperanza. Todos ellos han estado en algún momento en la selección, pero no parecen haber cuajado. O, quizás, han perdido su oportunidad. Soldado, tras su infructuoso paso por el Tottenham, con el que jugó 76 partidos y marcó sólo 16 goles, hace tiempo que no está en los planes de Del Bosque. Su caso es parecido al de Fernando Llorente, que hizo un buen Mundial de Sudáfrica, se proclamó campeón del mundo, pero fue obviado en reiteradas ocasiones tras su salto a la Serie A. Incluso, cuando marcó 18 tantos con la Juventus en la 2013/14 se quedó sin acudir a Brasil.

El caso Negredo es diferente. Todo indicaba a que si hacía una buena temporada, podría ir este verano a Francia. Sin embargo, su rifirrafe con Nuno le ha sacado de la lista, pues ahora mismo no es convocado ni por el Valencia. El delantero, que lleva dos tantos en nueve partidos, siempre ha sido uno de los preferidos de Del Bosque. Es más, a la última Eurocopa estuvo a punto de ir, pero una lesión trastocó sus planes. Un caso que no se parece nada al de Callejón, que fue convocado en 2014, pero desde entonces no ha entrado en los planes del seleccionador. Esta temporada lleva cuatro goles.