Özil celebra el segundo gol ante el Bayern Munich.

Özil celebra el segundo gol ante el Bayern Munich. Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Özil: el líder del líder

El alemán, primero en asistencias y ocasiones creadas en la presente campaña, es el líder del Arsenal, que pelea por ganar la Premier.

10 noviembre, 2015 01:05

Noticias relacionadas

Después de cuajar un más que notable Mundial en Sudáfrica, Mesut Ozil, entonces en el Werder Bremen, recibió varias ofertas para dar el salto al primer nivel del fútbol europeo. En plena hegemonía del Barcelona, el Real Madrid invirtió 18 millones en él, y rápidamente pasó a ser un fijo en las alineaciones del entonces entrenador, José Mourinho. Pero con la salida del portugués de Concha Espina, llegó la suya, y marchó al Arsenal de Wenger donde ahora es una de las estrellas del conjunto londinense.

Tras dos temporadas en Londres, Ozil se echó una fama en el Emirates que ya le perseguía en el Bernabéu: “Por cada partido bueno dormita cuatro.” El concepto de su ausencia en los partidos ha sido repetido una infinidad de veces, calando en el aficionado, que crítica los defectos del jugador mucho más que alaba las virtudes del mismo. El juego del alemán siempre ha sido –y sigue siendo- un juego con balón. Con el control del esférico las habilidades de Ozil se despliegan, creando eventos de brillantez a su alrededor. Cuando carece de él, más que borrarse, se desinteresa.

Esta situación tendía a enfatizarse cuando jugaba en el medio del campo, haciendo de sus carencias defensivas un punto de enfoque por parte del respetable. Disputando solamente 22 partidos durante la pasada campaña, Ozil fue más que criticado por la afición gunner, que disfrutaba con la antítesis del alemán sobre el terreno de juego: Alexis Sánchez. El chileno representa todo aquello que no es el alemán: esfuerzo sin fin, carreras hasta la línea de fondo y pelea en todos los balones divididos. Pero eso no debe ocultar lo que sí es Ozil, un jugador de creación, un artista, que tiene todo para triunfar si le sitúan en la atmosfera para que brille.

En la presente campaña lleva un gol y diez asistencias en la Premier League. Además, es el jugador que más ocasiones genera de las cinco grandes ligas europeas. Su gran inicio de temporada tiene gran culpa de que el Arsenal, el cuarto presupuesto de los equipos Premier, sea colíder de su liga. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, sus 54 ocasiones creadas le sitúan por delante de jugadores como Neymar o Hazard en ese parámetro.

Ozil, lidera Europa en creación de oportunidades

Ozil, lidera Europa en creación de oportunidades Salvador Carmona

En el último derbi de Londres ante el Tottenham, el equipo de Highbury lo pasó mal durante gran parte del encuentro, encajando un gol en la primera media hora a manos de Harry Kane. Cuando el partido empezó a dormirse y los de White Hart Line comenzaron a jugar en un modo más estático, Ozil apareció para darle a Gibbs una asistencia que bien valía para mantener al Arsenal arriba en la clasificación, empatados con el Manchester City. De las siete ocasiones creadas por el germano, cinco acabaron en los pies de Giroud, que fue incapaz de convertirlas en gol. En la retransmisión británica los comentaristas apuntaban que el número de asistencias de Ozil sería aún más alto si dispusiera de un delantero centro de élite delante de él.

El sistema preferido de Wenger de 4-2-3-1 permite a Ozil jugar en el puesto de 10, la clara demarcación del mediapunta que es. Después de las lesiones que sufrió la temporada pasada, el entrenador francés le ha dado toda la libertad que necesita un violinista como Ozil. Relevándole de todas las tareas defensivas que se le exigían cuando jugaba más atrasado, el jugador alemán está exprimiendo toda su magia esta campaña. Con la Premier League como reto del Arsenal, Ozil está señalando el camino a un equipo que lleva una década sin levantar el trofeo.

Ozil, desde el Werder Bremen hasta el Arsenal

Ozil, desde el Werder Bremen hasta el Arsenal Salvador Carmona