Pau y Marc Gasol en uno de sus enfrentamientos esta temporada.

Pau y Marc Gasol en uno de sus enfrentamientos esta temporada. Darren Abate EFE

NBA

Así serán los playoffs más españoles de la historia de la NBA

Hasta seis jugadores de nuestro país disputarán la fase final de la mejor liga de baloncesto del mundo, con los hermanos Gasol enfrentándose entre sí en la primera ronda.

13 abril, 2017 11:55

Noticias relacionadas

Pau Gasol, Marc Gasol, Álex Abrines, Nikola Mirotic, José Manuel Calderón y Serge Ibaka representarán al baloncesto español en los playoffs de la NBA. Ya sólo quedan horas para que la mejor liga del mundo dé el pistoletazo de salida a la batalla por el anillo de campeón. Con 16 supervivientes a la liga regular, sólo puede quedar uno para alzar el título en junio. ¿Será el equipo de alguno de los nuestros? Aquí repasamos los cruces que nos esperan en primera ronda.

San Antonio Spurs - Memphis Grizzlies

O lo es que lo mismo, duelo fratricida entre Pau y Marc Gasol. Los Spurs se han clasificado en segundo lugar en la Conferencia Oeste con un balance de 61-61, mientras que los Grizzlies han concluido séptimos con 43 victorias y 39 derrotas. En cuanto a la comparativa individual entre hermanos, Marc sale ganando en puntos (19,5 de media), asistencias (4,6), robos (0,9) y tapones (1,4). También ha jugado más: 34,2 minutos de media. Pau, recién proclamado mejor triplista de la historia de la NBA y tras superar los 20.000 puntos, presenta unas medias de 12,4 puntos, 7,8 rebotes, 2,3 asistencias, 0,4 robos y 1,1 tapones en 25,4 minutos.

¿Qué ha pasado en los enfrentamientos previos entre ambos equipos esta temporada? La igualdad es máxima, ya que ha habido dos victorias para cada uno en los cuatro enfrentamientos que les han medido. Marc ha sobresalido más en estos duelos, aunque sus Grizzlies no son favoritos en esta eliminatoria. Todos esperan a los Spurs en las últimas rondas de la postemporada, pero quién sabe. Quizá Memphis dé la sorpresa, como en la primera ronda de 2011.

Houston Rockets - Oklahoma City Thunder

Álex Abrines en un encuentro con los Thunder.

Álex Abrines en un encuentro con los Thunder. CRAIG LASSIG EFE

El enfrentamiento entre el tercer y el sexto mejor equipo del Oeste (balance de 55-27 para los Rockets y de 47-35 para los Thunder) tendrá como gran aliciente el duelo entre los máximos candidatos a llevarse el MVP de la temporada: James Harden y, sobre todo, Russell Westbrook. En medio de toda esta guerra tenemos a Álex Abrines, que ha concluido su primera temporada regular en la NBA con unos números de 6 puntos, 1,3 rebotes, 0,6 asistencias y 0,5 robos en 15,5 minutos por partido.

El 53,1% de efectividad global que presenta el balear en el tiro, su especialidad, será el mejor aliado para tener cierto protagonismo en la serie. Los enfrentamientos previos entre los dos equipos este curso nos dicen que Oklahoma sólo ha ganado un partido de los cuatro que le han medido a Houston. ¿Será la Westbrookdependencia un mal mayor ante el poderoso ataque tejano, uno de los mejores de todos los tiempos? El ganador de la eliminatoria, por cierto, jugará en semifinales contra quien se imponga en el duelo entre San Antonio y Memphis.

Boston Celtics - Chicago Bulls

Nikola Mirotic con los Bulls este curso.

Nikola Mirotic con los Bulls este curso. David Banks Reuters

Los Bulls de Nikola Mirotic han tenido que esperar hasta la última jornada de la Regular Season para certificar su presencia en la postemporada. Lo lograron al vencer a los Brooklyn Nets por 112-73, pero el 'premio' es medirse al mejor equipo del año en la Conferencia Este: unos Boston Celtics que han vuelto a la élite a lo grande, con hasta cinco jugadores en dobles cifras anotadoras de promedio y un Isaiah Thomas de escándalo. Su balance, 53,29, contrasta con el 41-41 de los Bulls, octavos.

Mirotic se ha contagiado de los vaivenes de sus Bulls esta campaña. Irregular durante algún tiempo, y hasta salvando rumores de traspaso, el montenegrino ha acabado promediando 10,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,1 asistencias, 0,8 robos y 0,8 tapones en 24 minutos de juego. Con dos victorias para Chicago y otras dos para Boston en sus cuatro enfrentamientos de liga regular, el calor del Garden puede ser fundamental para que los orgullosos verdes ratifiquen su favoritismo en esta eliminatoria.

Washington Wizards - Atlanta Hawks

Calderón con los Hawks esta temporada.

Calderón con los Hawks esta temporada. Brett Davis Reuters

José Manuel Calderón ha vivido la que a buen seguro ha sido su temporada más difícil en la NBA. Las lesiones le dejaron sin hueco en Los Angeles Lakers, su traspaso a los todopoderosos Golden State Warriors duró tan sólo unas horas y en Atlanta tampoco juega demasiado. Con unos promedios de 3,4 puntos, 1,8 rebotes, 2,1 asistencias y 0,3 robos en tan sólo 13,1 minutos de media (3,6 - 1,9 - 2,2 - 0-2 en 14,5 minutos en los Hawks), veremos cuál es el papel del base extremeño en una de las eliminatorias más igualadas de estos playoffs NBA.

Se enfrentan el cuarto y el quinto clasificado del Este: unos Wizards con un balance de 49-33 frente a unos Hawks que presentan 43 victorias por 39 derrotas. Con tan sólo un triunfo ante Washington este curso, a los Hawks les va a tocar remar contracorriente. Paul Millsap y Dennis Schröder serán sus grandes esperanzas para hacer saltar la banca y alcanzar la segunda ronda. Podría haber otro duelo español en la siguiente eliminatoria si tanto Atlanta como Chicago avanzan.

Toronto Raptors - Milwaukee Bucks

Ibaka en un partido con los Raptors.

Ibaka en un partido con los Raptors. WARREN TODA EFE

Serge Ibaka será uno de los protagonistas en la serie entre el tercer y el sexto clasificado del Este (51-31 de Toronto frente a 42-40 de Milwaukee). A él, como a Calderón, le tocó sufrir un traspaso a mitad de temporada, pero el cambio no ha estado nada mal: ahora juega en uno de los equipos más pujantes de la liga. El congoleño tiene menos protagonismo que en los Orlando Magic, pero aporta lo suyo a la pintura canadiense: 14,2 puntos, 6,8 rebotes y 1,4 tapones de media en 31 minutos desde que llegó a Toronto.

En el global de la temporada, los promedios de Ibaka son de 14,8 puntos, 6,8 rebotes, 0,9 asistencias, 0,5 robos y 1,6 tapones en 30,7 minutos de media. También juega bastante en su nuevo equipo, que sólo ha caído en un encuentro contra los Bucks de Giannis Antetokounmpo este curso. Eso sí, quien gane la eliminatoria tiene muchas papeletas de medirse a los Cleveland Cavaliers en semifinales.

El resto de eliminatorias

Curry y LeBron en uno de los Warriors-Cavaliers de la temporada.

Curry y LeBron en uno de los Warriors-Cavaliers de la temporada.

Los Golden State Warriors, que vienen de concluir la temporada regular como el equipo con el ataque más productivo (puntos por cada 100 posesiones) de todos los tiempos (balance de 66-15), se enfrentan a los Portland Trail Blazers de Damian Lillard (41-40). Con Curry, Durant, Thompson, Green y compañía en liza, parece claro que el líder del Oeste tiene todas las de ganar en la serie: ni una sola derrota contra los Blazers, octavos de conferencia, este curso.

El ganador de la serie se medirá a quien se imponga en el duelo entre los Utah Jazz (51-31) y Los Angeles Clippers (50-31), cuarto y quinto clasificado respectivamente. Los primeros vienen de hacer su mejor temporada en años, mientras que los californianos siguen deseando quitarse la etiqueta de eternos segundones en la postemporada. Utah sólo ha ganado una vez a los Clippers esta temporada, por mucho que ahora tenga el factor cancha de su lado.

Por último, Cleveland, con luces y sombras durante los 82 partidos de liga regular (51-31), tendrá enfrente a los Indiana Pacers (42-40) en el duelo entre el segundo y el séptimo del Este. Es casi imposible no confiar en LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love, con Paul George como principal amenaza por parte de los Pacers. Como curiosidad, hay que decir que Walter Tavares, ex del Granca, reforzará a los Cavs en estos playoffs. Todo empezará a dirimirse en apenas 48 horas: este 15 de abril arranca una nueva batalla por la hegemonía de la NBA.