España-Eslovaquia, septiembre de 2015.

España-Eslovaquia, septiembre de 2015. Manuel Serrano Arce Getty Images

Eurocopa

La Eurocopa no es rentable en televisión

España es de los pocos países europeos que no tiene las retransmisiones adjudicadas. Las cadenas afirman que "no es un negocio rentable" al precio actual.

24 diciembre, 2015 01:29

Noticias relacionadas

Sucedió ya en 2012: la selección de fútbol jugaba en Bielorrusia un partido oficial de clasificación a la Eurocopa y ninguna cadena televisiva pagó los derechos de retransmisión en España. Conclusión: el partido se jugó y nadie pudo verlo. Legalmente era un partido “de interés general”, pero a nadie le importaba demasiado. Más grave podría ser la situación el próximo verano si ninguna operadora llega a un acuerdo con la UEFA: a fecha de hoy, España es el único gran país europeo que no sabe dónde verá la Eurocopa de selecciones (a disputar en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio próximos).

La negociación entre las televisiones y la UEFA se parece a las bodas reales: los noviazgos nunca se confirman, pero los enlaces se anuncian a bombo y platillo. Los grandes grupos audiovisuales en abierto (Mediaset, Atresmedia, RTVE, MediaPro) estarían dispuestos a pagar cantidades muy inferiores a las requeridas por la UEFA (en torno a los 70 millones de euros, sumando partidos abiertos y de pago). El aumento de selecciones competidoras este año (24, anteriormente 16) eleva también el número de partidos poco atractivos. A ello se suma, como explica un ejecutivo de un gran grupo a EL ESPAÑOL, que “las previsiones del “mercado publicitario para 2016 no invitan precisamente a grandes aventuras”, a pesar de su recuperación en 2015.

“No es rentable”

Este periódico ha podido saber que las ofertas sobre la mesa rondan ahora mismo la mitad del dinero exigido por la UEFA. Todos coinciden en destacar los “criterios de rentabilidad” como baremo de sus ofertas y destacan que ahora mismo “no es rentable” reservarse los derechos de retransmisión (gestionados por la agencia intermediaria CAA Eleven) cuando quedan menos de seis meses para el inicio del evento. En el evento de 2012 los derechos fueron adquiridos con más de un año de antelación.

Los torneos internacionales de selecciones del fútbol arrastran una paradoja reciente: aunque España ha ganado dos Eurocopas y un Mundial en 6 años (una hazaña no igualada), los campeonatos no son lucrativos. Fuentes del sector recuerdan que Mediaset “perdió dinero” tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012, aunque desde el grupo recuerdan que “sí acabó siendo beneficioso en términos estratégicos y de posicionamiento de marca”.

Partidos de “interés general”

No se ha dado nunca el caso de que un gran torneo de selecciones quede sin cubrir por una cadena española. El escenario es extraordinariamente improbable, puesto que se espera que el precio vaya bajando a medida que pasan los meses y alguno de los grandes grupos realice un desembolso para emitir los principales partidos en abierto. Especialmente si Movistar Plus o Bein Sports llegan finalmente a un acuerdo para emitir los partidos 'cerrados' o de pago (su reticencia, según fuentes del sector, dificulta la moderada apuesta de canales como Tele 5, RTVE o Antena 3 por hacerse con los partidos en abierto). “Es un mercadillo, pero de cosas gordas”, resume un portavoz autorizado: “Quizá acaben aliándose entre sí plataformas diferentes para desencallar el tema”.

Desde Radiotelevisión Española se destaca que, en el caso de que se quedase desierta la puja, "es obligatorio en teoría sacarla al mercado (por ser de interés general), pero a un precio razonable. Nunca se ha dado la situación. Probablemente habría una discusión legal y de interpretación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

El precio de los derechos televisivos de la Eurocopa ha bajado desde la época de las 'vacas gordas', a comienzos de siglo, en que alcanzaban los 100 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica y el descenso de la 'tarta publicitaria' han convertido el precio habitual, aunque menor en términos cuantitativos, en demasiado alto para las operadoras. La subasta está desierta. “Una situación de bloqueo” ,insiste otro directivo de un gran grupo, "mientras los precios sigan siendo poco razonables". "Además", concluye, "está el factor riesgo: si los chicos de Del Bosque pierden en primera fase te comes los derechos con patatas".