John Lennon.

John Lennon. Hulton Archive Getty Images

Música

El legado político de Lennon

El Beatle más polémico habría cumplido 75 años este viernes. Su carrera en solitario es un repertorio de canciones revolucionarias 

7 octubre, 2015 20:13

Noticias relacionadas

Nixon no tragaba a John Lennon. Su activismo en contra de la Guerra en Vietnam, su lucha por los derechos de las minorías en Estados Unidos y su cercanía con los movimientos de izquierda le otorgaron el título de amenaza política. “Lennon representaba la vida, el señor Nixon la muerte”, dijo el escritor Gore Vidal en el documental US vs Lennon. El presidente temía por su reelección, así que el Gobierno mantuvo vigilado al cantante, le negó la tarjeta de residencia durante varios años y quiso deportarle.

Uno de los episodios más ridículos está descrito en el libro The Walrus & The Elephants: John Lennon's Years of Revolution de James A Mitchell. El FBI, en un intento de conseguir pruebas por posesión de drogas contra Lennon, que acelerasen el proceso de deportación, envió a las distintas autoridades un póster con información sobre él. Estaban todos los detalles a excepción de la foto, que era del cantante David Peel. Las gafas redondas de ambos debieron confundirles.

Lennon pasó de ser un niño bueno, ataviado con traje y corbata, a una figura pública incómoda, revolucionaria, capaz de contagiar a multitudes. “¿Si millones de personas se saben la letra de I want to hold your hand, por qué no cantar algo más importante?”, dice en el documental. Así hizo, dejando un legado político y reivindicativo, que EL ESPAÑOL repasa el día antes de su 75 cumpleaños.

'Give peace a chance (1969)'

En mayo de 1969, John Lennon y Yoko Ono transformaron la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth en el escenario de las protestas en contra de la Guerra de Vietnam, que había matado a cientos de miles de norteamericanos y vietnamitas. En pijama, John Lennon contestaba a una pregunta de la prensa con estas palabras: “Lo único que estamos diciendo es que tenemos que dar una oportunidad a la paz”. Fue el inicio de la canción que grabaría meses después.

'Working class hero (1970)'

La revolución a que aspiraba Lennon incluía la igualdad de clases y oportunidades. Denuncia las bajas aspiraciones a que estaban destinados los miembros de la clase obrera desde temprana edad y la necesidad de romper con las convenciones para cambiarlo.

'So this is Christmas (War is over) (1971)'

Compuesta como protesta contra la Guerra de Vietnam se transformó rápidamente en un himno de la Navidad. “La escribimos Yoko y yo. Lo que dice sencillamente es que la guerra se acaba si todos lo queremos. Que somos tan responsables de lo que pasa en el mundo como el tío que aprieta el gatillo”, dijo Lennon en la época.

'Imagine (1971)'

Si el mito de Lennon tiene una banda sonora esa es Imagine. El sencillo más vendido de su carrera y el que, a día de hoy, sigue sonando siempre que el tema es la paz mundial. Es una de las 100 canciones más interpretadas del siglo XX y la que más ha construido la imagen de Lennon como pacifista.

'Power to the people (1971)'

En Estados Unidos, John Lennon entra en contacto con activistas como Jerry Rubin y Abbie Hoffman del Partido Internacional de la Juventud, o Bobby Seale, de los Panteras Negras, activistas por la igualdad racial. A estos últimos pertenece el slogan que da el nombre a la canción. En la portada del sencillo, aparece una foto de Lennon, de puño erguido, emulando la imagen del Black Power.

'Attica Sate (1971)'

Impulsado por el motín en la prisión de Attica, que se saldó con la muerte de 43 personas, Lennon denuncia los malos tratos y la violación de derechos humanos que ocurren en las cárceles del país.

'Woman is the nigger of the world (1972)'

Yoko Ono hizo de John Lennon un feminista. “No podemos hacer una revolución que no incluya la liberación de las mujeres “, dijo. Más allá de la polémica del tema, Lennon fue acusado de racista, por utilizar el término despectivo nigger para representar la discriminación que aún sufrían las mujeres.

'Sunday bloody Sunday (1972)'

El Domingo Sangriento, uno de los días negros del conflicto irlandés entre republicanos y unionistas, donde 14 personas murieron por los disparos de los soldados británicos, fue el tema de la última canción que Lennon compuso para el álbum Some Time in New York City. En ella, Lennon se posiciona del lado republicano, que luchaba por la independencia del Reino Unido.

'John Sinclair (1972)'

Escritor, activista y militante de los Panteras Negras, John Sinclair fue condenado a diez años de cárcel por posesión de marihuana. Lennon se involucró activamente en los eventos de protesta organizados para su liberación, que se hizo efectiva dos años después.

'Bring on the Lucie (Freda Peeple) (1973)'

Es la única canción política del albúm Mind Games, que sucedió al revolucionario Some Time in New York City. Luchando por la tarjeta de residencia americana, que conseguiría tres años después, Lennon abandonó el activismo más cerrado, para centrarse en álbumes más emocionales.