Son of Tygart Valley homesteader. West Virginia

Son of Tygart Valley homesteader. West Virginia Marion Post Wolcott

Arte Historia

EEUU no olvida la Gran Depresión

La Universidad de Yale libera un inmenso fondo de más de 170.000 fotografías, que retratan la etapa más dura y cruel de Norteamérica

7 octubre, 2015 20:40

Noticias relacionadas

La Universidad de Yale ha liberado de la oscuridad del negativo el proyecto más grande de fotografía patrocinado por el Gobierno de EEUU. Cerca de 170.000 instantáneas, tomadas entre 1935 y 1944, puede verse en la web: Photogrammer. Retratan las consecuencias del Crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías forman The File (El Archivo), que hasta ahora estaba alojado parcialmente en la web del Congreso de Washington. Pero ahora se ha digitalizado el archivo completo.

El proyecto de Yale Photogrammer permite navegar en la geografía americana y muestra las imágenes de la época en cada condado de EEUU. Es uno de los archivos fotográficos más modernos y accesibles.

Cuando en los años 30 el presidente de EEUU Franklin D. Roosvelt puso en marcha el New Deal (su política para luchar contra los efectos de la Gran Depresión) muchas de sus propuestas fueron derogadas. Así que necesitaba conseguir apoyo para justificar los programas del Gobierno. Entonces pensó en fotografías. El economista Rexford Tugwell, Subsecretario de Agricultura, entendió que la batalla por la opinión pública había comenzado: Rexford contrató a Roy Stryker para dirigir la Sección Histórica de la Farm Security Administration (FSA).

Roy Stryker se propuso documentar la vida en EEUU, para mostrar su lado más vulnerable y ampliar el éxito que tenía la Administración y su servicio de ayuda.  Stryker era economista y fotógrafo. Se encargó de reclutar fotógrafos para el proyecto de Tugwell y los envió a retratar todo el país.  “Se quería documentar la situación en el campo, las viviendas y familias, pero con una intención de propaganda”, explica Helena Pérez Gallardo, coautora del Diccionario de Historia de la fotografía (Cátedra, 2009).

Con las fotografías se quiso mostrar la necesidad de cambio. La característica del archivo, además de documentar la política del New Deal, es la intención de los fotógrafos de crear una estética de fotografía documental. Que después se denominará fotografía humanista. “Se guardan registros, pero con un tipo de imágenes que no sólo captan el momento y documentan. También intentan llamar la atención del público”, dice Helena. “Estos fotógrafos fueron influidos por la vanguardia francesa”, añade. Muchas de estas piezas integraron después The Family of Man una de las exposiciones más grandes de la historia del MOMA.  

“No manipulaban, pero se buscaba el momento adecuado para disparar. Se cuida el instante decisivo, se prepara”, indica Helena. La imagen de Dorothea Lange Madre Migrante (1936) muestra un problema real. Una madre sufriendo con un niño en sus brazos y surcos en su cara. Pero fue hecha para difundir un discurso. Para divulgar que no se podía mantener esa vida, con ese nivel de retraso.  

Estos son los fotógrafos que integran El Archivo:

Alfred T. Palmer (1906 - 1993)

En 1938 Palmer recorrió EEUU fotografiando vacas, cerdos, ciudades y personas. Durante la Segunda Guerra Mundial el presidente Roosevelt formó la Comisión Asesora de la Defensa Nacional y Palmer fue el director de fotografía. Su objetivo era informar a los ciudadanos sobre el uso de su dinero en los recursos para la guerra. Sus fotografías también formaron parte de la campaña que invitaba a las ciudadanas a unirse a la fuerza laboral para mejorar la devastadora situación de EEUU.

Fort Story coast defense. A brief moment for time-out between maneuvers. Fort Story, Virginia

Fort Story coast defense. A brief moment for time-out between maneuvers. Fort Story, Virginia Alfred T. Palmer

Arthur Rothstein (1915 - 1985)

Retrató las áreas rurales del sureste de EEUU, la sequía y las tormentas de polvo. Fue conocido también por sus fotografías de béisbol.  Fundó el Camera Club y editó la revista The Columbian de la Universidad de Columbia en la que estudió.  Trabajó en el Departamento de Fotografía del Ejército y fue corresponsal de guerra en la India, Birmania y China.  

Young farmer who has been resettled, Penderlea, North Carolina

Young farmer who has been resettled, Penderlea, North Carolina Arthur Rothstein

Arthur Siegel (1913 - 1978)

Licenciado en Sociología por la universidad de Wayne en Detroit y retrató el Este de EEUU incluído Manhattan.

Point Pleasant, West Virginia. Mrs. Fergusen wringing out clothes

Point Pleasant, West Virginia. Mrs. Fergusen wringing out clothes Arthur S. Siegel

Ben Shahn (1898 - 1969)

Nacido en Lituania, fue un ilustrador, pintor y fotógrafo que se mudó a los EEUU. Se le conoce por su realismo social y por su política izquierdista.

Street scene, Circleville, Ohio

Street scene, Circleville, Ohio Ben Shahn

Dorothea Lange (1895 - 1965)

Es una de las más reconocidas a nivel mundial. Retrató a desempleados y gente sin hogar. Fotografió la pobreza rural y la explotación de trabajadores inmigrantes en los años de la Gran Depresión. Distribuía su fotografía sin costo en periódicos nacionales, que convirtieron sus instantáneas en iconos de la época.

Dispossessed Arkansas farmers. Bakersfield, California

Dispossessed Arkansas farmers. Bakersfield, California Dorothea Lange

Esther Bubley (1921 - 1998)

Fotografió América desde 1945 hasta 1965. Edward Steichen, curador de fotografías del Museo de Arte Moderno de Nueva York dijo que ella explicaba “al hombre para el hombre y cada uno para sí mismo”.

Glen Echo, Maryland. Climbing the ladder to the sliding board at the Glen Echo swimming pool

Glen Echo, Maryland. Climbing the ladder to the sliding board at the Glen Echo swimming pool Esther Bubley

Russell Lee (1903 - 1986)

Estudió Ingeniería Química, pero dejó su carrera para unirse al equipo de fotógrafos de Roy Stryker. Retrató Arkansas, después del proyecto de Stryker se unió a las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Grant County, Oregon. Malheur National Forest. Lumberjack drinking from a spring

Grant County, Oregon. Malheur National Forest. Lumberjack drinking from a spring Russell Lee

Marion Post Walcott (1910 - 1990)

Vivió la realidad de la Gran Depresión en Massachusetts. Retrató los problemas políticos de la pobreza, en los que buscaba un toque de humor.

Trailer camp where many defense workers live opposite Pratt and Whitney aircraft plant

Trailer camp where many defense workers live opposite Pratt and Whitney aircraft plant Marion Post Wolcott