Sergio Peris-Mencheta en una imagen de archivo.

Sergio Peris-Mencheta en una imagen de archivo.

Famosos SU NUEVA RUTINA

El día a día de Sergio Peris-Mencheta, entre el hospital y el teatro: su gran proyecto en plena lucha contra el cáncer

El actor vive en Los Ángeles y no está físicamente sobre las tablas, pero a 9.000 kilómetros de distancia dirige una nueva obra. 

29 marzo, 2024 11:10

La fuerza de Sergio Peris-Mencheta (48 años) es inquebrantable. Aunque atraviesa una delicada situación de salud, el actor se mantiene positivo y refugiado en su trabajo. Es precisamente su rutina laboral la mejor de las terapias. Él mismo lo desveló en sus redes sociales, donde suele hablar sin tapujos de su tratamiento, pero también de sus proyectos profesionales. 

Desde la distancia, Sergio Peris-Mencheta dirige la obra 14.4, que se estrenará el próximo 14 de junio en el Teatro Cuyas, Las Palmas de Gran Canaria. 13 días después, también se presentará en la Sala Max Aub Naves del Español en Matadero, Madrid. 

"Yo empecé a dirigir en el teatro universitario. Allí descubrí lo que es mi herramienta principal como director y como ser humano: convertir un obstáculo en un tesoro, incluirlo, abrazarlo", expresó este pasado miércoles, 27 de marzo, en una suerte de carta escrita junto a una imagen en la que se le ve en plena videollamada mientras organiza el proyecto. 

[Sergio Peris-Mencheta comparte una nueva foto desde el hospital y envía un rotundo mensaje]

A continuación, el actor se hizo eco de la enfermedad. De una forma discreta y sin querer mencionarla. Sólo dejó entrever que, pese a las dificultades, asume su situación y sigue adelante con lo que el destino le tiene previsto. "Entender que, como la flor de loto nace del lodo, lo que pasa, por feo que parezca, forma parte del viaje, y aquí y ahora forma, irremediablemente, parte de mi vida. La vida es lo que pasa y lo que hacemos con lo que pasa", expresó el madrileño. 

"El día que decidimos seguir adelante con 14.4 no lo hacemos 'a pesar de las circunstancias' sino 'debido a las circunstancias'. Y no es sólo que 'el espectáculo deba continuar'. No. Es que es ponerme a hablar de teatro, de mis proyectos presentes y futuros, y desaparecen dolores, cansancio, náuseas… El teatro como terapia, mi pasión como bálsamo, la necesidad de contar la historia de Ahmed como gasolina", aseguró en el mismo texto. 

Sergio Peris-Mecheta es consciente de su situación, pero no descuida lo que le apasiona. Una de sus grandes ilusiones es el teatro y aún estando en Los Ángeles, donde vive y recibe tratamiento contra el cáncer, se mantiene enfocado en ello. Su rutina, a día de hoy, transcurre entre el hospital y la agenda que marca 14.4, que atiende a través de videollamadas. Casi al final de aquel post, él mismo dio una pincela de cómo son sus jornadas. 

"Vamos a contar esta historia como buenamente podamos. Y estoy convencido de que los 9.000 kilómetros, la quimio, la diferencia horaria, el zoom que se corta, el no poder tocarnos, olernos y saborearnos serán un lodazal maravilloso. Poco a poco, paso a paso. Viva el teatro. O mejor: Vida el teatro", concluyó entonces el madrileño. 

Sergio Peris-Mencheta en la presentación de una obra de teatro en Madrid. Año 2018.

Sergio Peris-Mencheta en la presentación de una obra de teatro en Madrid. Año 2018. Gtres

Previo a esta publicación, en dos ocasiones, Sergio Peris-Mencheta ya aseguraba que "el show debe continuar", mostrando sus reuniones virtuales mientras dirige a 9.000 kilómetros de distancia. Este dato, de hecho, lo ha convertido en un hashtag que acompaña varios de sus post

Fue el pasado 22 de enero cuando el actor anunció que padece cáncer, que está en tratamiento de quimioterapia y que necesitará un trasplante de médula ósea. "Estoy como sólo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", expresó entonces en su cuenta de Instagram.

Un día después, el director compartió su primera foto desde el hospital, en la que se mostraba arropado por su mujer, Marta Solaz, quien está siendo su gran apoyo en sus momentos más duros. Esta vez, el actor envió un poderoso mensaje en el que concienciaba a sus followers sobre la importancia de hacerse donante de médula.

A aquel post le siguió otra fotografía igual de reflexiva. El 3 de febrero, Sergio-Peris Mencheta volvió a las redes para revelar el motivo por el que sigue su tratamiento en Los Ángeles, donde vive desde hace varios años, y no en España. Teniendo en cuenta sus palabras, el actor habría sido juzgado por algunos usuarios que lo señalan por no acudir a la Sanidad Pública.

"En el momento en el que se desencadena el proceso que estoy viviendo, saco los billetes para España, y esa misma noche he de ingresar de urgencia en un hospital cercano debido a un cólico nefrítico, cuyo desenlace aún no ha tenido lugar (sí… ¡además!). Ahí se inicia un procedimiento que da con mis huesos en City of Hope y, entre otras cosas, me imposibilita viajar en el corto-medio plazo a ningún sitio, ni dentro ni fuera de Estados Unidos. Al ser miembro del sindicato de actores americano (SAG) tengo derecho a un seguro médico que me cubre la mayor parte de los gastos de hospitalización, medicamentos y demás", explicó. 

Para evitar cualquier polémica, aseguró que de haberse encontrado en España se habría puesto en manos de la Sanidad Pública española. Sergio Peris-Mencheta recordaba que llevaba más de ocho años viviendo a caballo entre Madrid y Los Ángeles y este duro trance, por casualidad o no, inició mientras se encontraba en California, a 9.000 kilómetros de su hogar e ilusionante trabajo. 

En medio de su rutina, Sergio Peris-Mencheta también ha podido compartir momentos de calidad con grandes amigos. El pasado 8 de marzo, según mostró en sus redes sociales, se reencontró con el actor Álvaro Morte (49). "Visitas que llenan el tanque de gasolina", expresó en aquella ocasión junto a una bonita imagen al lado del artista.