Cayetano Martínez de Irujo y su hija Amina, este Jueves Santo, en la iglesia del Cristo de los Gitanos.

Cayetano Martínez de Irujo y su hija Amina, este Jueves Santo, en la iglesia del Cristo de los Gitanos.

Famosos PASCUA 2024

La familia Alba, obligada a renunciar a su tradición de Semana Santa el día que la duquesa cumpliría 98 años

Cayetana Fitz James-Stuart continúa siendo una de las figuras protagonistas de la Semana Santa sevillana, a pesar de su fallecimiento hace una década. 

29 marzo, 2024 11:42

Hacía 13 años que la lluvia no impedía que saliesen a la calle las hermandades de la Madrugá sevillana. Por precaución, hasta seis de ellas han preferido no salir en procesión, dejando a miles de fieles apenados por una Semana Santa que se recordará, especialmente, por sus complicaciones climatológicas. 

Una de las familias que más ha lamentado esta cancelación ha sido la saga de los Alba. Año tras año, sus miembros se reúnen en la cancela del Palacio de Dueñas para recibir la visita de la Virgen de las Angustias Coronada y El Señor de la Salud. Sin embargo, tendrán que esperar 12 meses más para poder revivir este momento. 

Se trata de una tradición que inició en su juventud la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y con la que sus hijos han continuado tras su fallecimiento hace ya 10 años. Pero esta Semana Santa ha sido diferente para ellos, ya que su tradición se ha visto empañada por la lluvia que ha asolado la capital hispalense en los últimos días. 

[Imágenes del día: Cayetano Martínez de Irujo publica por primera vez en redes una foto de sus hijos, Luis y Amina]

Eugenia Martínez de Irujo y Cayetana Rivera durante el Jueves Santo de 2023.

Eugenia Martínez de Irujo y Cayetana Rivera durante el Jueves Santo de 2023. Gtres

La duquesa de Alba siempre mostró su devoción por la iglesia del Cristo de los Gitanos, una pasión que ha sido heredada por sus hijos y el resto de generaciones. De hecho, estaba previsto que este año la Virgen luciese el manto con el escudo de la Casa de Alba y que regaló la misma duquesa, bordado en oro sobre terciopelo granate, en 1997. 

Es una tradición que cada Jueves Santo se reúnan en el palacio familiares y amigos para recibir las tallas y poder admirarlas a escasos centímetros, además de entonar una saeta en recuerdo a la fallecida Duquesa. 

En 2023, Eugenia Martínez de Irujo (55 años) se dejó ver muy emocionada junto a su marido, Narcís Rebollo (54) y su hija Cayetana Rivera (24). Además, también acudieron a la cita Fernando Martínez de Irujo (64), Genoveva Casanova (47), Belén Corsini (36) y Fernando Fitz-James (33) y Sofía Palazuelo (32). 

Genoveva Casanova junto a los Alba el Jueves Santo de 2023.

Genoveva Casanova junto a los Alba el Jueves Santo de 2023. Gtres

Esta tradicional imagen no se ha podido ver este año, pero sus integrantes ya esperan con ganas y devoción la Semana Santa del próximo año. Enfundados en estilismos totalmente negros y con lágrimas en los ojos, los miembros de los Alba siempre han demostrado la pasión que sienten por estas fechas tan señaladas. Pero, en concreto, por la Virgen de las Angustias Coronada

De hecho, las cenizas de Cayetana Fitz James-Stuart descansan en una de las capillas laterales del templo religioso, que, además, se encuentra a escasos metros del palacio de Dueñas. Además, en esta ocasión, iba a ser muy especial para su familia ya que la hermandad le iba a homenajear en el día en el que hubiese cumplido 98 años

Cayetano Martínez de Irujo y Amina

Cayetano Martínez de Irujo y Amina en la iglesia del Cristo de los Gitanos.

Cayetano Martínez de Irujo y Amina en la iglesia del Cristo de los Gitanos. Gtres

Aunque el resto de miembros del clan no se han dejado ver, por el momento, Cayetano Martínez de Irujo (60) sí que lo ha hecho. En la mañana de este Jueves Santo, el conde de Salvatierra ha acudido a la iglesia del Cristo de los Gitanos, lugar de descanso de la duquesa de Alba, junto a su hija Amina Margaret, a quien consideran un miembro más de la familia

Conviene recordar que Margaret es la hija de Margarita Cayarga, quien fue niñera de la familia durante años y que falleció en 2015. Cayetano, este pasado día 28, ha querido dedicar unas emotivas palabras en un día tan especial para la familia que se ha visto truncado por el agua.

"Aquí está mi madre y nos estará viendo. Este templo es obra suya. Qué menos que seguir, en la medida de nuestras posibilidades, el impresionante legado humano de lo que ella ha creado", ha confesado ante los medios de comunicación. 

Cayetano Martínez de Irujo, fiel al Cristo de los Gitanos

Además, Cayetano ha confirmado que sus hijos mellizos, Amina y Luis, de regreso a España por vacaciones, iban a participar en las procesiones, incluso se vestirían de nazarenos. Sin embargo, tampoco han podido hacerlo tras la cancelación por lluvia.