Entierro del hermano de Ivonne Reyes

Entierro del hermano de Ivonne Reyes Gtres

Corazón FINALES TRISTES

El suicidio golpea a ricos y famosos

El hijo de Gloria Vanderbildt y la hermana de la reina Letizia son algunos de los casos de trágicas muertes.

29 mayo, 2016 04:00

Noticias relacionadas

Ivonne Reyes ha perdido a su hermano esta semana y pese a que todas las fuentes indican que es un suicido, ella lo niega. "Lo descartamos totalmente", ha declarado a EL ESPAÑOL esta semana, "si fuera así no pasaría nada y lo diríamos". Pero lo cierto es que seguimos sumidos en el silencio y el miedo cuando se trata de este fenómeno que afecta a numerosas familias.

También a las de celebrities, desde Paul Newman hasta la reina Letizia. Los caminos que llevan a una persona a una depresión son incontables, y esta enfermedad es la principal causa de un suicido. En el caso de los famosos, las adicciones son uno de los motivos más habituales.

Ivonne Reyes en el entierro de su hermano David

Ivonne Reyes en el entierro de su hermano David Gtres

El suicidio es casi un tabú. Vestido de aire romántico ha transitado por nuestras vidas desde los inicios de los tiempos. Es el gran fallo de la salud mental: pocas enfermedades relacionadas con la mente terminan en muerte. En 1947 el poeta W. H. Auden escribió 'La edad de la ansiedad', unos versos que sin querer se convirtiera en precursores de la denominación médica de depresión.

Leonard Bernstein escribió una sinfonía bajo los 'efectos' de la ansiedad, y Jerome Robbins creó una coreografía. Fue en los 60 del siglo pasado se empezó a hablar de depresión en lugar de ansiedad, y se declaró entonces como enfermedad.

La depresión, decíamos, es la causante de los suicidios. Además, según Guillermo Calderón Narváez, psiquiatra experto en la materia, "el periodo de vida de los pacientes deprimidos disminuye cada vez más". Según la OMS, en el mundo hay unos 100 millones de personas que sufren algún forma clínica de depresión. Al año se producen 800.000 suicidios en el mundo, unos 4.000 en España. Estos datos se reproducen en el magnífico especial elaborado por EL ESPAÑOL que puede consultar aquí.

Decíamos que hay muchos famosos que han sufrido de depresión, algunos por adicciones. Y sus familias también. El hermano de Yvonne Reyes ha muerto esta semana al caer de un puente. El hijo de Gloria Vanderbildt murió al tirarse desde una ventana. Casos similares, trágicos y confusos, aparecen en biografías diversas.

Julia Roberts

La hermanastra de Julia Roberts (48), Nancy Motes (37), se sucedió en 2014 y escribió una nota en la que culpaba a la actriz. Su marido hizo lo mismo en Facebook: "se ha suicidado por la crueldad de Julia Roberts", escribió. Asistente de producción de la serie Glee, Motes falleció por sobredosis. Un suceso que la actriz calificó de "demoledor" sin entrar nunca en la polémica que provocó su hermanastra después de muerta.

Julia Roberts con su hermana

Julia Roberts con su hermana

Nick y Aaron Carter

Nick (34) y Aaron (28) Carter, dos de los cantantes de la mítica 'boy band' de los 90 Backstreet Boys, también sufrieron la muerte de su hermana, Leslie (25). En 2012, la pequeña sufrió una sobredosis que la llevo a la muerte. El mismo día del funeral, Nick daba un concierto en Nueva York en el que clamaba: "¡Celebremos su vida!". Leslie llevaba muchos años luchando con problemas mentales asociados a la depresión causados, en parte, por el abuso de sustancias adictivas como el alcohol y las benzodiacepinas.

Nick y Aaron Carter

Nick y Aaron Carter

Gloria Vanderbildt

La vida de Glroria Vanderbildt (92), una mujer de la alta sociedad neoyorquina, es un envidiable paseo por el placer, el lujo y la intensidad. Pero hay un punto negro que jamás poder a borrar: la muerte de su hijo. Carter Cooper se lanzó de la terraza del apartamento familiar, situado en un 14 piso, a los 23 años. La escritora, actriz, empresaria y sobre todo heredera, se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos: Leopold y Christopher de su segundo matrimonio, y Carter y Anderson de su último matrimonio. Carter se suicidó. El hermano pequeño de Carter es el reportero estrella de la CNN Anderson Cooper (46).

Anderson Cooper y su hermano Carter Cooper

Anderson Cooper y su hermano Carter Cooper

Drew Barrymore

Días antes de cumplir 48 años, Jessica Barrymore, hermanastra de Drew (41), aparecía muerta en su apartamento. Los forenses dictaminaron que se había tratado de un suicido por sobredosis. Obsesionada con la pérdida de peso, puesto que había sido una niña y una adolescente obesa, Jessica llevaba un tiempo sometiéndose a dietas salvajes. Tomaba bebidas energéticas y se inyectaba vitaminas, lo que la llevó a perder peso de manera drástica. Jessica era hija del padre de Drew y no mantenía una relación muy estrecha con su hermanastra. "Le deseo a ella y a sus seres queridos toda la paz posible", declaró la actriz tras la muerte de Jessica.

Jessica Barrymore hermana de Drew Barrymore

Jessica Barrymore hermana de Drew Barrymore

Paul Newman

Paul Newman (1925-2008), guapo eterno de Hollywood, fue una persona implicada en la lucha contras las drogas. Una batalla que emprendió tras la muerte de Scott, su hijo, a los 28 años por una sobredosis de alcohol y benzodiacepinas. Heredero de la belleza enigmática de su padre y de su talento para la interpretación, Scott había empezado una carrera en el cine y la televisión. Era el único hijo de Newman y a su muerte, su padre creó el Scott Newman Center, una fundación dedicada a la prevención del abuso de sustancia, a través de la educación. "Fue el día más triste de mi vida, y nunca podré borrarlo de mi memoria", dijo el actor.

Paul Newman con su hijo Scott

Paul Newman con su hijo Scott

Reina Letizia

Fue seguramente el día más triste de la vida de doña Letizia Ortiz (43). La reina nunca se ha mostrado en público tan desolada y hundida como en el funeral de su hermana Erika. La pequeña de las tres Ortiz Rocasolano apareció muerta a sus 31 años en la casa de Valdebernardo en la que vivía con su pareja. Era 2007. Ese mismo apartamento era en el que vivía la reina cuando se comprometió con el entonces reincide Felipe. Erika tenía una hija, Carla, que ahora tiene ya 15 años.

La Princesa Letizia en el funeral de su hermana Erika

La Princesa Letizia en el funeral de su hermana Erika

Raquel Sánchez Silva

La presentadora Raquel Sánchez Silva (43) ha vivido un largo proceso de duelo y consternación por la muerte de su marido, Mario Biondo, en extrañas circunstancias. Tuvo que ser el juez quien determinara que se había tratado de un suicido porque la familia del chico nunca lo aceptó. Aseguraban que fue víctima de un homicidio pese a la sentencia judicial. Como decíamos, el suicidio sigue siendo un tabú.

Raquel Sánchez Silva en el funeral de su marido

Raquel Sánchez Silva en el funeral de su marido