Así será la primera auditoría a la que se enfrentará Cuéntame para renovar

Así será la primera auditoría a la que se enfrentará Cuéntame para renovar

Corazón SERIE 'OFFSHORE'

Así será la primera auditoría a la que se enfrentará 'Cuéntame' para renovar

Este miércoles Ganga Producciones se someterá a una auditoría interna por parte de TVE sobre las cuentas de la serie. En función de los resultados se decidirá su futuro.

25 mayo, 2016 02:59

Noticias relacionadas

Cuéntame se encontrará hoy con la primera piedra en el camino hacia su renovación en TVE: la reunión de los encargados de realizar la auditoría interna sobre las cuentas de la serie y que se inició el pasado mes de diciembre después de que la actriz Pilar Punzano acusase a Ganga Producciones de engordar sus cuentas para aumentar los sueldos de los directivos. En función de los resultados se planteará una decisión.

Pilar Punzano fue la primera en denunciar irregularidades de la productora de la serie

Pilar Punzano fue la primera en denunciar irregularidades de la productora de la serie RTVE

No obstante, la auditoría no dará unos resultados fiables hasta dentro de un mes, por lo que hasta que no se tengan todos los datos no se tomará una decisión sobre el futuro de la serie. Desde TVE, sin embargo, ya hay voces que sospechan que los resultados de esta investigación no dejarán en buen lugar a Ganga Producciones.

La sospecha en cuestión es, según fuentes de TVE, que la productora "tiene una empresa base y varias empresas satélite. Es decir, si ellos dicen que necesitan dinero para una grúa, pero esa factura se la realiza una de sus empresas satélite, no les podemos acusar de delito al menos que comprobemos que jamás han comprado esa grúa".

Una escena del rodaje de la serie de Ganga Producciones

Una escena del rodaje de la serie de Ganga Producciones RTVE

Este estudio de las cuentas de Cuéntame cómo pasó servirá además para pedir responsabilidades dentro de TVE. De conocerse que la ficción ha engordado sus gastos de producción para poder subir los sueldos, desde el Consejo de Administración pedirán respuestas a los altos cargos de RTVE.

La imagen de TVE, a debate

La siguiente piedra en el camino llegará sólo un día después. Este jueves se celebra una nueva reunión del Consejo de Administración. Y aunque Cuéntame no está en el orden del día, la intención de sus consejeros es que se trate el asunto teniendo en cuenta los primeros resultados de la auditoría.

También será momento para debatir sobre la conveniencia o no de renovar la ficción después de las últimas informaciones sobre la investigación abierta a Imanol Arias y Ana Duato por presunto fraude fiscal. Desde el Consejo de Administración se planteará seriamente si todas estas informaciones pueden generar un clima negativo contra la televisión pública.

Ana Duato e Imanol Arias tienen una investigación abierta por presunto fraude fiscal

Ana Duato e Imanol Arias tienen una investigación abierta por presunto fraude fiscal RTVE

En este sentido hay que recordar que Hacienda ha alertado a la dirección de RTVE de que continuar viendo a estos actores como protagonistas de la serie es un mal ejemplo ético. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) centra el problema en Arias y Duato, porque admite que no hay inculpación de la productora Ganga, puesto que no figura en la relación de investigados -antes imputados- en el caso.

Lo que pierde TVE

TVE no podrá obviar los datos de audiencia de la serie. Y es que, aunque si bien es cierto que Cuéntame está lejos de las grandes audiencias de sus primeras temporadas, en esta temporada ha remontado cerrando su 17ª temporada con un 17,2% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores, 1,1 puntos más que en la temporada anterior.

Después de 310 capítulos en el aire sigue siendo una de las series más vistas de la pequeña pantalla y sus datos superan ampliamente a los de otras ficciones de TVE como El Ministerio del Tiempo (11,2%), El Caso (10,3%), Olmos y Robles (14,5%) o Águila Roja (12,5%).

La familia Alcantara es la más querida de la ficción española

La familia Alcantara es la más querida de la ficción española RTVE

No obstante, Cuéntame es también una de las series más caras de la pública. Cada capítulo supone un desembolso de más de 700.000 euros, 150.000 euros más que El Ministerio del Tiempo o 100.000 euros más que Águila Roja. A pesar de ello sigue siendo más rentable que cualquier evento deportivo. Y es que mientras un minuto de Cuéntame cuesta 11.800 euros, uno de la Selección Española se dispara hasta 21.600 euros.

"Cuéntame debe ser renovada porque sería muy injusto que terminara cuando su 17ª temporada ha aumentado su audiencia (...), porque aún no ha conocido la palabra desgaste y continúa en buena forma argumental y su retrato de España supone un valioso trabajo divulgativo para el país (...) y porque la audiencia necesita despedir cómo debe a la Familia Alcántara", escribe el crítico de televisión Borja Terán.