Las borrascas que afectarán a España por Semana Santa. Meteored.

Las borrascas que afectarán a España por Semana Santa. Meteored.

Meteorología

Aemet confirma las peores previsiones para Semana Santa: los días y zonas en los que lloverá en España

La nieve regresaría y las temperaturas estarían por debajo de lo habitual en esta época de cambio en un nuevo cambio radical de tiempo.

21 marzo, 2024 12:26

La Semana Santa comenzará con inestabilidad atmosférica que favorecerá la lluvia en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. También se esperan chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El lunes de la semana próxima llover en amplias zonas, ha asegurado Del Campo. El martes y miércoles también se esperan lluvias, con mayor probabilidad de precipitaciones en Galicia, Comunidades Cantábricas y oeste y centro peninsular. Con respecto a las temperaturas, el portavoz ha subrayado que "bajarán claramente" el martes para recuperarse el miércoles, y ha pronosticado la formación de algunas heladas en la meseta norte y zonas de montaña.

"El lunes existirá la probabilidad de que entre un frente atlántico dando origen a chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica", explica por su parte José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. Nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte. Todo parece apuntar que habrá un notable descenso de las temperaturas con vientos fuertes de poniente. Soplarán los alisios en Canarias.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

"Durante el martes parece que habrá chubascos en gran parte de la Península y en Baleares, con la excepción del sureste peninsular. También se podrá producir alguna precipitación débil en el norte de Canarias. Las temperaturas seguirán bajando respecto al día anterior y los vientos soplarán del oeste, con rachas fuertes especialmente en el Estrecho, Alborán y Baleares", prosigue Maldonado.

"En el Miércoles Santo la inestabilidad podría tender a disminuir, aunque habrá lluvias en el cuadrante noroeste, regiones cantábricas y probabilidad de algunas débiles en Extremadura y el oeste de Andalucía. Nevará en los Pirineos. Además se prevé una ligera subida de las temperaturas, con vientos de poniente y de componente norte", añade el meteorólogo.

A partir del Jueves Santo, las mayores probabilidades de precipitación se sitúan en el noroeste peninsular, precisa Aemet, y las menores en el área mediterránea y Baleares, aunque las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la península.

"El Viernes Santo podría presentar lluvias débiles o moderadas en gran parte de la vertiente atlántica y en el oeste de la cantábrica", adelanta Maldonado. "Soplarán vientos de poniente, pero de menor intensidad que en días anteriores, y las temperaturas se pronostican algo más altas. El poniente se prevé moderado en toda la Península y en Baleares".

Finalmente, para el tiempo del Sábado Santo y Domingo de Resurrección y "con muchísima incertidumbre", Maldonado plantea que "se mantendrá el riesgo de chubascos débiles o moderados en toda la mitad occidental de la Península. También se podrán producir en el alto Ebro y en algunas comarcas del sureste. Todo apunta a que soplarán vientos de componente norte y habrá temperaturas bajas para la época. Esta situación se prevé calcada para el Domingo de Ramos", concluye.