Representantes de UGT, CCOO, PSOE, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres, durante la presentación del manifiesto de Villalar 2024, este viernes.

Representantes de UGT, CCOO, PSOE, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres, durante la presentación del manifiesto de Villalar 2024, este viernes. Rubén Cacho ICAL

Región

CCOO también abandonará la Fundación de Castilla y León y UGT lo estudiará: "Está dirigida por un fascista"

El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha anunciado que su sindicato debatirá en sus órganos internos la posible salida pero considera que "no merece la pena seguir" en la entidad

19 abril, 2024 12:44

Noticias relacionadas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se suma al PSOE y abandonará también la Fundación de Castilla y León por estar dirigida "por un fascista", en referencia al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. El secretario general del sindicato, Vicente Andrés, ha ido un paso más allá de los socialistas y ha pedido la disolución de la entidad al considerar que "no tiene sentido". Así se ha pronunciado durante su participación en la presentación del Manifiesto de Villalar en las Cortes de Castilla y León, que ha sido rubricado por UGT, CCOO, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, la Confederación Intersindical, Cavecal y la Coordinadora de Mujeres.

"Este Villalar no se recoge ni un euro de esa Fundación para conmemorar la revolución comunera", ha denunciado Andrés, que ha apostado por "montar un instrumento que permita a la izquierda social, política, al mundo asociativo y a los regionalistas y localistas, reforzar Villalar". "Este año vamos bajo mínimos", ha lamentado.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, por su parte, ha anunciado que su sindicato debatirá en sus órganos internos la posible salida de la Fundación de Castilla y León aunque ha considerado "que no merece la pena" seguir en la entidad. "Desde UGT decimos con claridad que esta Comunidad necesita un nuevo instrumento, una nueva fundación", ha afirmado.

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reafirmado la voluntad del PSOE de abandonar esa Fundación, como anticipó este mismo jueves. "No vamos a ser cómplices de la extrema derecha y no vamos a permitir la destrucción por parte del señor Mañueco de los símbolos de la Comunidad", ha afirmado.

Tudanca: "No van a poder acabar con el espíritu de Villalar"

Tudanca ha señalado que "hay batallas que hay que dar, aunque parezcan imposibles de ganar" y que esa es la "primera enseñanza heredada de los comuneros". "La tenemos que tener muy presente hoy en este momento político", ha afirmado, abogando por la reivindicación de ese "espíritu comunero". El dirigente socialista, además, ha hecho hincapié en la participación de las mujeres en aquella revolución que "fracasó" pero "dejó gran parte de las luchas sociales".

"Hoy nos encontramos de nuevo ante un retroceso absolutamente histórico en nuestra tierra", ha señalado, recordando que en la Transición hubo quienes quisieron "destruir" Villalar y "no pudieron" y que ahora "tampoco podrán por mucho que se empeñe la extrema derecha". 

"Por mucho que hoy estén utilizando la Fundación de Castilla y León para todo lo contrario que para lo que se constituyó, para ir contra sus principios fundamentales y para promover y promocionar la ideología abiertamente neofranquista del presidente de las Cortes, no van a poder acabar con el espíritu de Villalar", ha afirmado, reivindicando que Villalar "no es una fiesta identitaria" sino una reivindicación de las "causas justas".

Tudanca ha recordado que el PSOE "no permitió que pusieran en marcha el protocolo antiaborto" y ha asegurado que no permitirán una Ley de Concordia que "quiere borrar el nombre de los luchadores por la libertad y la democracia". "Esta tierra tiene un enorme talento, es plural, es diversa, es rica y aquí estamos sentados muchos y muchas de los que representamos esa otra Castilla y León que merece respeto", ha afirmado, reivindicando que Castilla y León es "la cuna del municipalismo, del castellano y de la primera revolución de la historia".

"Estamos muy orgullosos y utilizaremos ese orgullo para enfrentarnos a aquellos que quiere destruir la convivencia y lo haremos como siempre en la campa de Villalar con respeto, con una sonrisa y conviviendo", ha zanjado.

Temprano: "La Comunidad necesita una Fundación"

El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha reivindicado el "espíritu de Villalar", un espíritu que significa "libertad, igualdad y fraternidad". "He participado en Villalar desde 1976 y la Guardia Civil en aquel momento estaba mandada por Manuel Fraga, ministro de la Gobernación. Hoy PP y Vox quieren prohibir Villalar por lo que representa, porque no creen ni en la libertad, ni en la igualdad ni en la fraternidad", ha afirmado.

Temprano ha asegurado que los sindicatos, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda "no lo van a permitir" y ha hecho un llamamiento a que la gente "participe en Villalar". Además, ha recordado que el primer partido que intentó "terminar con Villalar fue Ciudadanos con el señor Igea a la cabeza". "Suya fue la idea de cambiar la Fundación Villalar por la Fundación de Castilla y León. Hoy la Fundación no representa el espíritu de los comuneros, reparten dinero público a quien crean conveniente y oportuno", ha afirmado.

Además, Temprano ha asegurado que la Comunidad necesita "un nuevo instrumento, una nueva Fundación" y ha recordado que el Manifiesto de Villalar en la época de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta "también fue firmado por el PP". "Villalar tiene que seguir siendo reivindicativo porque esta Comunidad autónoma sigue teniendo problemas", ha zanjado.

Andrés: "Habría que disolver la Fundación de Castilla y León"

El secretario general de CCOO en Castilla y León ha agradecido al alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, que esté "dando la batalla sobre el terreno" y "frente a las instituciones" reivindicando la fiesta y ha recordado que en 2026 se cumplirán 50 años del primer Villalar. "Fue un Villalar ilegal al que fueron 400 personas que fueron disueltas a hostias por la Guardia Civil", ha señalado, recordando que en 1977, cuando ya era legal, ya fueron 20.000 personas.

"Se pretendía reivindicar la primera revolución, en la que no se cuestionaba al rey sino la forma de gestionar del rey, que traía a gente que no sabía ni hablar español y que freía a impuestos a la gente", ha afirmad, asegurando que es "una fiesta que siempre ha molestado a la derecha porque se veía que la izquierda era capaz de activar una movilización y por eso hubo una negación". "Pero se sembró un Gobierno de izquierdas y Demetrio Madrid pegó el impulso institucional y eso duró mucho tiempo", ha afirmado.

A su juicio, eso ha llegado hasta que ha "entrado la extrema derecha" en el Gobierno y ha decidido "eliminar toda actividad de la Fundación Villalar" que se constituyó en 2003 "precisamente para reforzar la fiesta". "Esa Fundación no tiene sentido y Comisiones Obreras también se va de esa Fundación, pero lo que creemos es que habría que disolverla. No vamos a estar en un sitio dirigido por un fascista", ha señalado.

Andrés ha apostado por "montar un instrumento que permita a la izquierda social, política, al mundo asociativo y a los regionalistas y localistas, reforzar Villalar". "Este año vamos bajo mínimos", ha zanjado.

Fernández: "Más pronto que tarde desalojareos al fascismo del Gobierno autonómico"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que en este momento es "más importante que nunca reivindicar el espíritu de Villalar". "Un momento en el que en Castilla y León vivimos asolados por la derecha y la ultraderecha institucional que están arrasando todos los consensos democráticos, que están emponzoñando la convivencia, erosionando los servicios públicos y criminalizando a los inmigrantes", ha denunciado.

Fernández ha asegurado que "estar el 23 de abril en Villalar representa otra Castilla y León" que es "una realidad indubitable e incuestionable y radicalmente diferente a la que está reflejada en el Gobierno autonómico". "Una Castilla y León que es mayoritaria y que apuesta por cuidar y fortalecer los servicios públicos, que pretende mejorar la sanidad pública, que reivindica y defiende con uñas y dientes la educación pública frente al Gobierno de derecha y ultraderecha que está privilegiando la educación privada y concertada", ha señalado.

"Todo eso es lo que significa Villalar y por eso es tan importante que hoy aquí estemos diversos partidos, sindicatos y asociaciones remando juntos para que más pronto que tarde desalojemos al fascismo del Gobierno autonómico", ha zanjado.

Gascón: "Haremos un homenaje al pueblo Palestino en Villalar"

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, ha denunciado que "quienes gobiernan la Junta no realizan su labor institucional y si están empeñados en destruir lo que tanto nos ha costado construir hay un grupo de partidos, sindicatos y asociaciones que lo van a defender". "Fue la primera revolución que hubo, los comuneros se rebelaron contra un poder extraño y ahora ya no están en Flandes, están en Madrid, y tenemos que decir a Madrid lo que Castilla y León piensa", ha afirmado.

Además, Gascón ha querido recordar "la lucha que está habiendo en Palestina" y "el exterminio que está cometiendo Israel contra la gente en Palestina". "Asesinar a niños, a mujeres y civiles no entra en la dinámica que nosotros y nosotras defendemos y haremos un homenaje al pueblo palestino en Villalar y entregaremos un premio al embajador de Palestina", ha zanjado.

El alcalde de Villalar: "El espíritu de Villalar va a permanecer siempre"

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha considerado "un honor" que vuelva a leerse en la campa "un manifiesto donde esté la voz de Castilla y León". "Dar las gracias con toda efusividad a los que han hecho posible esto y que ojalá continúe por mucho tiempo", ha afirmado.

Alonso ha asegurado que "hagan lo que hagan, intenten lo que intenten, el espíritu de Villalar va a permanecer siempre". "Vamos a hacer 50 años en 2026 y lo vamos a hacer a lo grande y que los que creemos en esa revolución, fueron los inventores de la monarquía parlamentaria. Intentaron poner en orden lo que tenemos nosotros ahora en todas las constituciones democráticas", ha zanjado.