Imagen del nuevo Alfa Romeo Milano.

Imagen del nuevo Alfa Romeo Milano.

Motor

Italia obliga a cambiar a Alfa Romeo el nombre de uno de sus coches porque se fabrica en Polonia

Inicialmente el coche se iba a llamar Milano y finalmente pasará a denominarse Junior.

15 abril, 2024 18:59

Alfa Romeo se ha visto obligada a cambiar el nombre de uno de sus coches a las pocas horas de presentarlo. En concreto era el pasado 10 de abril cuando se hacía la puesta de largo del Alfa Romeo Milano, precisamente en la ciudad de Milán. Se trataba de la gran apuesta de Alfa Romeo por un nuevo SUV que, además, había sido diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos.

Y ha sido hoy, pocos días después, cuando la marca italiana ha decidido renunciar a este nombre y cambiar su denominación. A partir de ahora pasará de llamarse Milano a ser conocido como Junior.

Según señala la propia Alfa romeo, todo empezó cuando un "funcionario del gobierno italiano declaraba que el uso del nombre "Milano", elegido por la marca para su nuevo deportivo compacto recientemente presentado, está prohibido por ley".

¿La razón? El hecho de que este Alfa Romeo Milano se fabrique en Polonia impide según el Gobierno italiano que lleve un nombre del país transalpino debido al a legislación que opera en este país.

La cuestión es que en su día Alfa Romeo eligió el nombre de "Milano" con la intención de rendir homenaje a la ciudad donde comenzó la historia en 1910. Y a pesar de que Alfa Romeo, según señalan desde la marca, "cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo, Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de "Milano" a "Junior" con el espíritu de promover el entendimiento mutuo", han señalado desde la marca.

El director de Diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, junto con el Alfa Romeo Milano.

El director de Diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, junto con el Alfa Romeo Milano.

"El nombre Junior también ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio. Así que hemos decidido cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica”, ha señalado Jean-Philippe Imparato, CEO Alfa Romeo.

"Cuando entras en discusiones políticas, inmediatamente pierdes la mitad de tus compradores y queríamos evitar esto", señalaba Imparato en una conferencia de prensa. No obstante, el CEO de Alfa también daba las gracias por el resultado de esta presentación "ya que tuvimos un número sin precedentes de visitas al configurador en línea, lo que provocó que el sitio web se bloqueara durante un par de horas".

Imagen del nuevo Alfa Romeo Milano.

Imagen del nuevo Alfa Romeo Milano.

Tensión en Italia con Stellantis

Lo cierto es que este cambio de nombre es un episodio más en la tensión que está teniendo el Gobierno italiano de Giorgia Meloni con el Grupo Stellantis. Hace ya algunas semanas, era el Gobierno italiano el que echaba en cara que las fábricas italianas no tuvieran una mayor producción del Grupo Stellantis.

Y el consorcio de Carlos Tavares, por su parte, contestaba señalando que era una cuestión de que las fábricas italianas estuvieran más optimizadas. Lo cierto es que todo ello fue a más cuando la semana pasada el gobierno italiano señalaba que podía estar en negociaciones para traer una fábrica de coches chinos a Italia. Y ahí fue cuando el CEO de Stellantis advertía que de introducir a los competidores chinos en el mercado italiano abriría una pugna por la competencia que dejaría "cicatrices" en su negocio y en términos de empleo.

Tavares señaló que en el caso de que Stellantis, empresa líder en el país, perdiera cuota de mercado, eso haría que se venda menos y, dijo, "nos harán falta menos factorías".

"Por lo tanto, introducir la competencia china en el mercado acabaría siendo una gran amenaza para Stellantis. Pero sabéis que nosotros somos gente que combate y combatiremos. Aunque cuando se pelea puede que haya víctimas", ilustró.

Alfa Romeo Milano.

Alfa Romeo Milano.

Alfa Romeo Junior

El Alfa Romeo Junior es un SUV de tamaño pequeño que llegará en septiembre con unos precios de partida de 38.500 euros para la versión eléctrica. También habrá una variante híbrida más accesible.

El Alfa Romeo Milano se asienta sobre la plataforma e-CMP actualizada o e-CMP2, una conocida estructura dentro del Grupo Stellantis. Respecto a los motores, este Alfa Romeo será el último en ofrecer variantes de combustión, ya que a partir de 2025 todos los modelos que lance la firma serán eléctricos.

Las versiones híbridas vienen con una arquitectura microhíbrida de 48 V que combina un motor de 1,2 litros y 136 CV con un eléctrico de 21 kW. Puede asociarse a una tracción delantera (versión inicial en septiembre) o total Q4 (más adelante), siempre ligado a caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades. Esta versión permite moverse por la ciudad en modo eléctrico durante más del 50% del tiempo, sin restricciones de movilidad gracias a la etiqueta eco de la DGT.

La opción eléctrica (Milano Elettrica) se ofrece con dos niveles de potencia: 156 o 240 CV. Este último viene con un diferencial autoblocante, vías más anchas, barras estabilizadoras delanteras, llantas de 20 pulgadas y una altura rebajada en 25 milímetros.

Con una batería de 54 kWh, el B-SUV proporciona 410 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, mientras que en el ciclo urbano puede ascender hasta los 590 kilómetros de recorrido eléctrico. Para su recarga, en las estaciones de carga rápida de CC de 100 kW se tarda menos de 30 minutos para pasar del 10 al 80%.

También te puede interesar...