El subdelegado de Gobierno en Málaga y una captura del momento del tiroteo.

El subdelegado de Gobierno en Málaga y una captura del momento del tiroteo.

Antequera

El subdelegado de Gobierno en Málaga, sobre el tiroteo de Antequera: "No es habitual que ocurra algo así allí"

Javier Salas ha aplaudido la labor "eficaz" de la Policía Nacional tras el suceso, por el que cuatro hombres de una misma familia han resultado detenidos.

7 mayo, 2024 16:52

Noticias relacionadas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado este martes que el tiroteo entre dos clanes que tuvo lugar ayer en la avenida de la Estación del municipio malagueño de Antequera, y que se ha saldado con catorce heridos, tuvo lugar a raíz de "un problema entre varias familias".

En este sentido, Salas ha indicado que una riña de estas características "un problema social que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio, no es habitual que ocurra allí en esa zona, ni en Antequera tampoco este tipo de circunstancias".

De la misma forma, el subdelegado ha aplaudido la labor "eficaz" de la Policía Nacional tras el tiroteo. Además, ha expresado que el dispositivo policial llevado a cabo se prolongará "mientras sea necesario". Este martes por la mañana, agentes de la Policía Científica se encontraban en el patio principal del bloque de viviendas sociales donde ocurrieron los hechos realizando una nueva inspección ocular.

Salas ha incidido también en que la Policía Nacional "actuó de forma rápida y eficaz" deteniendo a cuatro presuntos responsables de la trifulca, todos ellos varones y pertenecientes a una misma familia, según han informado fuentes policiales. No se contempla que pasen a disposición judicial en la jornada de este martes.

Unas imágenes del tiroteo que tuvo lugar este lunes en Antequera.

Para proceder a la detención de estas cuatro personas, investigadas por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, la Policía Nacional tuvo que movilizar incluso a los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad). Todo ello "ha hecho posible que se detenga a los presuntos autores con una rapidez increíble", ha continuado.

Tras el suceso, catorce personas resultaron heridas. En un primer momento, todas las víctimas fueron atendidas en el Hospital Comarcal de Antequera, el más cercano al lugar de los hechos. En sus instalaciones se vivieron momentos de tensión, tanto es así que agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se trasladaron al centro hospitalario para custodiarlo. 

Doce han sido dados de alta, muchos de ellos habían sufrido heridas de bala en las piernas. Sin embargo, dos siguen aún ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga capital, ante la gravedad que presentaban sus heridas. Según han trasladado fuentes de Salud, ambos se encuentran estables con pronóstico reservado.

Javier Salas ha indicado que se mantendrá "cierta vigilancia" en la zona del tiroteo hasta "que se calmen un poquito los ánimos y no haga falta la necesidad de seguir prolongando este dispositivo".

Además, ha confirmado que desde que los primeros heridos llegaron al Hospital Comarcal de Antequera hay varios policías desplegados en el citado centro hospitalario, ha insistido, "para que los ánimos se vayan calmando entre las familias implicadas".

No obstante, ha dicho que la situación y los ánimos están "más calmados" en este martes y ha explicado que "el momento del incidente --este pasado lunes-- fue el peor". "Cada vez la cosa más tranquila con esas detenciones", y, posteriormente, se pasará al ámbito judicial.

Una imagen de este lunes en el lugar del tiroteo de Antequera.

Una imagen de este lunes en el lugar del tiroteo de Antequera. Jorge Zapata (EFE)

Los hechos

Los hechos ocurrieron al mediodía de este lunes, sobre las 13.45 horas. La Policía Nacional recibía a esa hora una llamada que alertaba de una riña entre dos clanes gitanos de Antequera en la que se habían producido varios heridos. Así, el Servicio de Emergencias 112 también recibió los avisos de varios alertantes que aseguraban haber escuchado detonaciones en la avenida de la Estación.

Todo sucedió en el patio central de un edificio de viviendas sociales. Por la hora que era, la calle estaba muy concurrida. En la misma vía hay un colegio, donde padres y abuelos esperaban a recoger a sus nietos, pero también un supermercado y un ambulatorio.

En unos vídeos que han circulado a través de las redes sociales se puede ver cómo un hombre dispara con una pistola varias veces al aire, rodeado de una multitud. Según cuentan los testigos a EL ESPAÑOL de Málaga, unos segundos después, volvieron a producirse varias detonaciones. Algunos vecinos creían que se trataba de petardos. 

El balance del tiroteo es el siguiente: catorce heridos, dos muy graves; cuatro detenidos, que no pasarán esta tarde a disposición judicial; y un pueblo absolutamente consternado por estos actos violentos que espera que no vuelvan a repetirse.