La tiktoker Anita.

La tiktoker Anita.

La Jungla / Social

Una tiktoker cordobesa desvela las tres expresiones extremeñas que no acaba de entender

La joven estudia Enfermería en la ciudad de Mérida y cuenta que se sorprendió al escuchar algunas palabras desconocidas para ella.

13 abril, 2024 18:12

Mucho se habla de las expresiones andaluzas. En las redes sociales, sobre todo en TikTok, existen cientos de vídeos de personas extranjeras que se quedan perplejas cuando aterrizan en alguna provincia de Andalucía y conocen sus expresiones sureñas. Los mismos españoles nos jactamos de nuestro extenso vocabulario. No obstante, en ocasiones, no somos consciente de la riqueza lingüística que tiene nuestro país. Hay provincias, poco conocidas, que tienen también sus propios vocablos y locuciones que pueden resultar sorprendentes.

Uno de esos casos es el de Extremadura. Anita, una tiktoker cordobesa, ha publicado un vídeo en su cuenta señalando las palabras o expresiones extremeñas que en Andalucía no se dicen. La joven estudia Enfermería en la ciudad de Mérida y cuenta que se sorprendió al escuchar algunas palabras y su significado hasta entonces desconocidas para ella. "Os voy a contar tres expresiones que cuando las dicen mis amigas de aquí me quedo un poco desubicada", comienza Anita en el vídeo. "Lógicamente esto no es para criticar a los extremeños, cada uno tenemos nuestras expresiones, pero son cosas que suenan raras", señala antes de que alguien se pueda sentir ofendido. 

La primera expresión a la que alude sería cuando alguien 'deja', por ejemplo, una botella encima de la mesa y los extremeños cambian el verbo dejar por el quedar: he 'quedado' esto aquí. "Hasta los profesores lo dicen", cuenta la joven, que asegura que, en un principio, se sorprendía mucho. "Yo no me di cuenta de que utilizaba ambos verbos indistintamente hasta que me fui a vivir a otra comunidad", comentó un usuario extremeño en los comentarios de la publicación.

@riiizosssss repito, no es por criticar #fypage #andalucia #extremadura ♬ sonido original - anita❤️‍🩹

La segunda expresión sería "¿qué te han caído los Reyes?, en vez de decir ¿qué te han dejado los Reyes?". La joven explica que esta en concreto no la dicen todos sus amigos emeritenses y cuenta que, normalmente, suele utilizarla más la gente mayor. "Supongo que los Reyes Magos tiraban los regalos por la chimenea", expresó un usuario tras la publicación. La última expresión sería para referirse a alguien 'cotilla', que entonces los extremeños utilizan la palabra 'chinchorrera'. 

Tras el vídeo, que ya tiene más de 3.000 likes y 200 comentarios, muchos extremeños han querido poner su grano de arena y sumar otras expresiones, además de expresar que "chicnhorrera es la mejor palabra del mundo". "Los extremeños confirmamos que es totalmente cierto", expresó un usuario. No obstante, hay que destacar que existen palabras en Badajoz que no conocen los cacereños, y viceversa.