Dos chicas tomando algo en una terraza de Madrid

Dos chicas tomando algo en una terraza de Madrid EFE

La Jungla / Social

Esta es la alerta que 'The Sun' lanza a los británicos sobre lo que se hace en los bares de España

Los medios ingleses quieren que sus ciudadanos viajen a España estando advertidos de algunas cuestiones importantes que se pueden encontrar cuando quieran pararse a tomar algo en un establecimiento

3 abril, 2024 13:16

Si por algo destaca España es por ser un país de bares. Un territorio que vive de su buen tiempo, lo que empuja irremediablemente a la sociedad a salir hasta altas horas de la madrugada o a disfrutar de las 'terracitas' al sol en primavera y verano. Ya que no llueve, al menos hasta esta Semana Santa, aprovechar ese buen tiempo para consumir y hacer de la hostelería uno de los sectores económicos más activos. 

Sin embargo, no solo los españoles son de bar. Todos los turistas que llegan a nuestro país lo son. Y también aquellos extranjeros que por necesidad o por ocio residen en España son clientes habituales de nuestros establecimientos, esos que permiten tomarse una cerveza fresca o un buen vino degustando nuestra gastronomía. 

Pero hay costumbres de nuestros bares que no terminan de convencer al sector extranjero, especialmente a los británicos. Y una de ellas es que se cobre un suplemento especial para estar en esas envidiadas terrazas. Disfrutar de ese 'lujo' conlleva un pequeño sobrecoste que tiene en alerta al Reino Unido tal y como recogen medios como The Sun

Los británicos se alertan por el suplemento de las terrazas

Hay una costumbre cada vez más asentada en los bares de España que es cobrar suplemento por terraza. Estar al aire libre tomando algo implica que un camarero tenga que salir a tomarnos nota, regresar a la barra a por nuestra consumición y volver a salir para llevarlo. Además, se hace un uso de sillas, mesas o instalaciones acristaladas. Y todo ello, implica un pequeño incremento de los precios. 

En España, estamos casi acostumbrados a pagar un poco más por disfrutar de estos pequeños lujos. Sin embargo, esta cuestión no suena igual de bien y normalizada en algunos países de Europa como en el Reino Unido. Por ello, algunos medios como The Sun advierten a los ciudadanos de que estén atentos a esta cuestión y de que tengan cierto cuidado a la hora de elegir el establecimiento en el que parar a tomar algo. 

[Este es el pueblo con más bares por habitante de España y valorado como uno de los más bonitos]

Una situación en la que no reparamos en nuestro país, a ellos les ha generado un considerable desasosiego. Además, esta publicación va más allá y explica que en algunas zonas de España donde el calor azota con fuerza como en Andalucía, se llega a pagar otro suplemento adicional por tener una mesa en la sombra. Sobrecostes que incluso pueden alcanzar los 10 euros. 

"Los británicos se sentirán decepcionados al saber que los establecimientos españoles tienen derecho legal a cobrar más por sentarse en la terraza". Eso sí, a pesar de su crítica o de su queja, explican claramente que nuestros bares tienen derecho por ley a llevar a cabo estas medidas. Lo único que tienen que hacer es explicar a sus clientes que estar en terraza o a la sombra implica un gasto mayor. O incluso especificarlo en la carta, dando un precio para las consumiciones en terraza y otro para las de interior. 

[Este es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor: está especializado en pulpo a la gallega]

"Antes de realizar el pedido, se advertirá a los visitantes sobre los costes adicionales por sentarse fuera y no pagarán hasta 8,50 libras (unos 10 euros) explícitamente al lugar. En cambio, estos costes ocultos se suman para aumentar el precio de cada plato del menú si se sirve en la terraza".

La ley explica que las diferencias entre precios deben anunciarse claramente a través del menú, la lista de precios o cualquier otra forma de publicidad. A su vez, aclaran también que no pueden exigir un pago mayor por una mesa que tenga, por ejemplo, mejor localización o "mejores vistas" dentro del entorno en el que está situada. A pesar de que España es un país de bares que enamora a los británicos, hay ciertas cosas que no les gustan del todo.