La imparable digitalización que va a transformar la economía española va a tener un impacto inevitable en el mercado laboral del país, que se enfrenta a importantes desafíos a medida que avanza este proceso. Sin embargo, la transformación digital también ofrece nuevas oportunidades en el mercado de trabajo.    

Para poder aprovecharlas, la formación, tanto de los más jóvenes como de los trabajadores en activo, desempeña un papel fundamental, según se ha puesto de relieve en la mesa redonda sobre los desafíos del empleo celebrada en el marco del 'Wake Up, Spain!', el foro económico español organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I.

Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa, ha incidido en que en España hay un problema de empleo en términos de "calidad y cantidad", no solo por la pandemia de la covid-19, sino por el aumento de la digitalización y la automatización. En este sentido, ha incidido en que, pese al impacto que puede tener en el empleo, esta transformación también presenta una oportunidad

Así, ha remarcado que el desafío reside en trabajar para dotar a las personas de las habilidades y las capacidades que son necesarias, tanto en el ámbito educativo y familiar, como en las empresas y desde el pacto social, ya que la tecnología es transversal a todos los sectores y las compañías "serán digitales o no serán". 

En esta línea, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, ha incidido en que el desafío del empleo pasa por generar crecimiento económico, lo que a su vez pasa por la cualificación del capital humano del país. Así, ha admitido que hay cierto desajuste entre las necesidades formativas del mercado laboral y las competencias y la cualificación de la población activa.

Día 4 / 12. Mesa redonda. Desafíos del empleo en España

En este sentido, ha detallado que actualmente gran parte de población activa sigue sin poder acreditar sus competencias profesionales y que muchos puestos de trabajo van a exigir cualificaciones intermedias. Así, ha remarcado que el reto es convencer a la empresas de todos los tamaños de la importancia de formar a sus empleados para asegurar su producción y competitividad y ha apuntado el papel esencial que desempeña la FP. 

Por su parte, Inmaculada Riera i Reñé, directora general de la Cámara de España, ha incidido en este proceso tiene un objetivo en el corto plazo que es la empleabilidad, especialmente en el caso de los jóvenes y los mayores de 45 años, y otro en el medio y largo plazo, que es lograr que encajen la oferta y la demanda.  

Formación profesional y emprendimiento

Para todo ello, ha incidido en que hay dos instrumentos importantes: la Formación Profesional y el emprendimiento. Así, ha incidido en que el éxito de la apuesta por la FP como instrumento de crecimiento y empleo requiere que se aborde con el mayor consenso y con el compromiso de todos, desde el sector público al privado.

El director general de Red.es, David Cierco, ha remarcado el necesario proceso de alfabetización digital no se puede "atajar por silos" y el reto consiste en capacitar al conjunto de la sociedad para que sepan desempeñarse en un entorno digital. Además, ha agregado que también es necesario abordar la formación superior para tener un número suficiente de profesionales en carreras STEM. 

Asimismo, ha remarcado que unas de las palancas para la formación de los trabajadores va a ser la modernización de las empresas, ya que ha asegurado que si transformamos las pymes y las convertimos en empresas digitales se crearán los incentivos suficientes. "Hay que crear un ecosistema en el que haya empresas digitales que generen trabajadores digitales y trabajadores digitales que generen empresas digitales", ha apostillado. 

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha incidido en la necesidad de que haya un cambio de modelo radical en los incentivos para las empresas con el fin de lograr que apuesten por una nueva forma de contratación y la formación permanente de los empleados, en vez de por recortes, en momentos de cambios disruptivos.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la colaboración entre empresas, sindicatos y administración a la hora de detectar las necesidades formativas en el mercado laboral, así como de lograr una mayor integración de los subsistemas de formación y de reconocer competencias adquiridas por la vía profesional, que hoy en día no están acreditadas. 

Como conclusiones, Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel ha destacado la necesidad de establecer dos compromisos de país, el primero de los cuales pasa por que cada empresa construya el talento que necesita y que actualmente no existe.

El segundo, según Grijalba, consiste en que cualquier plan sectorial relacionado con los fondos europeos será "un fracaso" si no hay un plan de empleabilidad metido dentro con todos los actores públicos y privados para que tenga éxito "y lo tengamos como país". 

Noticias relacionadas