La pandemia de Covid-19 ha sacudido la economía y la sanidad española, y si no las ha roto del todo ha sido gracias a los profesionales sanitarios y su labor. En este sentido, el sector de las empresas de la salud considera que España no puede perder "el tren de la digitalización" de la sanidad

Noticias relacionadas

"Tenemos la sanidad en modo analógico. Se tiene que despertar y levantar. No podemos perder las oportunidades que nos trae el futuro", ha alertado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y presidente de HM Hospitales, durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). "Hay que someter al sistema sanitario a una transformación digital que facilite una interoperatividad completa a todos los niveles asistenciales y en todos los marcos".

Así, el sistema tiene que ser totalmente interoperable y facilitar la continuidad asistencial, sin importar los “recursos” a los que haya recurrido el paciente, sean públicos o privados.

Por otro lado, Abarca ha llamado también a potenciar "la gestión del dato. La única manera de conocer la medicina de precisión es con la ciencia del dato". Todo ello con una homogenización y anonimización de la información que "permita obtener datos e indicadores para un sistema competitivo y transparente".

"Si no se afronta esta transformación digital, vamos a perder el tren y vamos a quedar muy lejos" de los sistemas sanitarios de otros países en el desarrollo de un "pilar fundamental de nuestro bienestar", ha alertado presidente de la Fundación IDIS.