La inteligencia artificial y el impacto de GPT-4 son algunos de los temas candentes del momento. Y Microsoft es parte implicada en ello, siendo uno de los mayores inversores de OpenAI y empresa implicada en esta clase de desarrollos desde hace varios años.

"Es un cambio de paradigma en la inteligencia artificial, pasando de razonar sobre números a razonar sobre el lenguaje. Puede parecer sencillo, pero tiene implicaciones muy profundas, porque requiere que los algoritmos sean entrenados sobre todos los textos de internet incluso, con un aprendizaje semisupervisado", ha explicado David Carmona, director de Tecnologías y Misiones Estratégicas de Microsoft.

Durante su intervención en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Carmona ha reivindicado que estamos pasando de "una inteligencia artificial que nos puede ayudar a ser más eficientes a una que nos acompañará, como un copiloto, a razonar. El humano siempre seguirá al volante, pero tendremos un acompañamiento que nos complemente. Esto tendrá implicaciones en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo e incluso en la ciencia, con posibilidades infinitas en la investigación de nuevos materiales, energía, suministro de alimentos, medicamentos..."

David Carmona ha emplazado a las empresas españolas a que "aprovechen esta oportunidad más urgente que nunca". Eso sí, haciéndolo con un planteamiento estratégico, con una meta clara a largo plazo "con un camino que conecte con el corto". Sin olvidar el tratamiento adecuado de la cultura corporativa, "con la involucración de todos los trabajadores, no sólo de los departamentos técnicos".

El director de Tecnologías y Misiones Estratégicas de Microsoft aprovechó además su intervención para pedir más acción a los gobiernos a la hora de "mejorar la capacitación de más ciudadanos en las nuevas tecnologías" y que "lideren con el ejemplo, implantando los avances digitales y ampliando el razonamiento de sus capacidades y no sólo buscando la eficiencia".

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.