La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha protagonizado una de las intervenciones más esperadas de la recta final de la segunda jornada de la tercera edición del Wake Up, Spain!, foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Y, además, no ha dejado pasar la oportunidad de realizar dos importantes anuncios. El primero de ellos es la autorización para que el Gobierno duplique la cantidad destinada al programa Next Tech (de los 2.000 a los 4.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.000 millones aportados por la iniciativa privada). Ya se habían invertido 1.300 millones.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial reseñó que precisamente actuaciones como esta son las que forman parte de "nuestra hoja de ruta 'España digital 2026' y ahora estamos viendo los frutos de esos trabajos en empleo y en impacto en la economía".

Según recordó, el Gobierno ya ha desplegado el 80% de la estrategia en IA y otras iniciativas como el Spain Talent Hub. "Estamos desarrollando la agenda del eje de empresas y administración con el Kit Digital (200.000 bonos y 1.000  millones de euros en los bolsillos de las pymes españolas), la carpeta ciudadana (con un milón de descargas) y está también en marcha la Ley de Startups (ENISA ya tiene más de 1.600 solicitudes)", enfatizó.

Otro de los ejes de la estrategia de la Secretaría de Estado es el que tiene que ver con las personas y es ahí donde llegó otro de los anuncios de Artigas. Y es que avanzó que a partir del próximo lunes, las pymes que lo consideren se podrán inscribir ya en los programas de formación previsto dentro del plan Generación D.

Este plan, cabe recordar, está destinado a reducir las brechas digitales de todo tipo en nuestro país. Y, en este sentido, las empresas van a disponer de formación específica para directivos y sus trabajadores, en una iniciativa que el Gobierno desarrolla de la mano de la EOI y hasta 60 empresas formadoras.

[Morell (IBM): "La computación cuántica ofrece una oportunidad histórica para España"]

"Hemos conseguido reducir un 8% la brecha digital y ya hay más de un 64% de españoles con capacidades digitales. Por su parte, la brecha digital entre mujeres y hombres ya es sólo del 3%, pero aún no es suficiente", justificó Artigas.

Los cursos de Generación D empezarán "aproximadamente en dos meses o tres", indicó.

Supercomputación

Artigas no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre supercomputación. "Tenemos el ecosistema mixto más potente de Europa de HPC y el Quantum Computing", admitió.

En su opinión, "estamos apostando por desarrollar ordenadores que se hagan en Europa con componentes europeos y estoy a la espera de que el gobierno vasco explique cuál es su estrategia". Se refería Artigas al anuncio realizado la pasada semana por el ejecutivo vasco en relación con la adquisición de un computador cuántico.

Por último, Artigas habló de la responsabilidad que supone para su departamento el hecho de que España asuma la presidencia de la Comisión Europea. "Vamos a tener que cerrar expedientes legislativos como los relacionados con la IA, ciberseguridad...", recordó. 

En relación con la IA avanzó también que antes de que termine abril se aprobará el real decreto para el sandbox de IA.

El 'Wake Up, Spain!' continúa con su completo programa de sesiones hasta el próximo viernes. Por el escenario de la Casa de América de Madrid seguirán pasando los principales líderes políticos, sociales y empresriales de nuestro país para analizar la situación actual de nuestro país.

Como se ha venido demostrando en las dos primeras jornadas, la innovación y la digitalización, son algunos de los temas transversales que salpican todas las intervenciones, al margen del sector protagonista.