Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, se ha mostrado satisfecho sobre los acuerdos que la aseguradora tiene en Colombia y Chile con socios locales para ofrecer allí sus servicios y ha deseado poder aplicar un modelo similar en México y Perú.

"Nos encantaría encontrar un socio local de prestigio en México y Perú, donde estamos manteniendo conversaciones", ha apuntado durante su intervención en la última sesión de la segunda edición de 'Wake Up, Spain!'.

Según ha explicado, a la hora de lanzarse a operar tanto en Chile -donde ostenta el 60% de BCI Seguros- como en Colombia -donde tiene el 45% de Seguros del Estado, la segunda empresa de seguros generales del país- siguieron el "patrón de tratar de conseguir buscar un socio de prestigio".

"No queremos arrancar solos en Chile y Colombia y los países donde mantenemos conversaciones, como México y Perú, sino que tratamos de buscar un socio de prestigio local que nos dé una introducción y cierta protección en las relaciones con las instituciones de esos países", ha expuesto.

Y es que el Grupo Mutua ha dejado hace mucho tiempo de ser únicamente "madrileño". Como ha contado Garralda, Madrid ya solamente representa el 30% de su actividad.

Retos

Hablando de desafíos, Garralda ha afirmado que el sector asegurador se enfrenta al reto de que "los jóvenes cada vez quieren menos tener coche y si no tienen coche no tienen seguro de coche".

"Era un símbolo de éxito y de libertad tener un coche cuando yo tenía 18 años y de autonomía respecto a tus padres", ha recordado el presidente de Mutua, si bien ahora "los jóvenes cada vez tienen menos apego a tener un coche".

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña

Con todo, para Garralda "la necesidad de movilidad va a durar siempre", pero "igual no se tiene que satisfacer con la compra de un coche".

En cuanto a otro de los desafíos, en su opinión, todas las aseguradoras tienen que realizar una "campaña intensa de mejora de la tecnología" para poder "extraer información" a partir de los datos de los clientes y lograr "transformar un dato bruto en datos útiles".

Personalización

Y es que, como ha expuesto, el sector de los seguros tiene aún mucho trabajo por delante, pues "la penetración de los seguros en España está bien, pero todavía por debajo de otros países desarrollados".

En todo caso, "la personalización del seguro es una tendencia imparable". Y "a esa información que nos da [el cliente] hay que ponerle un precio satisfactorio para ambas partes". Todo porque "adelantarse a las necesidades del asegurado es la piedra filosofal del sector seguros".

Otro de los retos del sector es la competencia que llega desde empresas que no son puramente aseguradoras, sino compañías de telefonía o eléctricas que "dentro de su ámbito de actuación quieren hacer seguros". "Tenemos competencia que antes no teníamos", ha dicho.

De cara al futuro, Garralda ha adelantado que será en el campo de la Salud donde se verá un mayor crecimiento de los ingresos por primas, dado que "las necesidades de salud son crecientes".

"Las exigencias de los ciudadanos van a estar por encima de lo que puede ofrecer el sistema público. Es difícil que el Estado llegue a suplir esa diferencia", ha añadido.

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