La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha sido la encargada de clausurar la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, que en su sesión de tarde ha estado dedicado a la sanidad y a la ciencia. Durante su intervención, Morant ha reivindicado la investigación y la innovación como motores de cambio en cualquier sociedad resiliente que se precie, más aún en un contexto como el actual, en el que se comienza a ver la luz al final del túnel de la pandemia. "Nuestro objetivo es ser un país productor de conocimiento e innovación", ha dicho Morant.

"En este simposio se ha hablado de temas como la transformación de la sanidad, la educación, el empleo, las empresas o las ciudades, así como de la digitalización, la transición energética o la cohesión social y territorial. En plena disrupción tecnológica, la investigación y la innovación desempeñan un papel decisivo para resolver todos estos desafíos", ha asegurado la ministra en los primeros compases de su intervención.

La titular de la cartera de Ciencia ha aprovechado Wake Up, Spain! para remarcar el esfuerzo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de priorizar la I+D+i como "palanca de competitividad, crecimiento económico y bienestar social en nuestro país". Fruto de este esfuerzo es el Real Decreto aprobado este mismo miércoles por el Consejo de Ministros que facilita la contratación indefinida en el sistema científico.

Hace sólo unos meses, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de reforma de la Ley de Ciencia, que garantizaría una financiación estable y creciente en I+D+i, con el objetivo de que España esté cada vez más cerca de otros países de la Unión Europea. "Cuidando a quienes nos cuidan, invirtiendo como nunca en ciencia e innovación estamos contribuyendo a crear una sociedad más resiliente", ha dicho Morant en referencia al esfuerzo realizado para que el talento científico vuelva a España.

La ministra, que sucedió al astronauta Pedro Duque en el Ejecutivo, ha asegurado que la ciencia es la herramienta clave para hacer frente a los dos "agentes perturbadores" que actualmente están amenazando la vida y la democracia en el mundo. "Uno es un virus, y el otro, un tirano", ha aseverado. "La ciencia es la herramienta para facilitar la respuesta de la sociedad española a la pandemia y también a esta guerra".

La respuesta al primero de los agentes perturbadores se ha visto a través del desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 en un tiempo récord. España tiene a Hipra, la compañía con sede en Cataluña, como punta de lanza en Europa en este ámbito. "Hasta la llegada de la pandemia no fabricábamos vacunas humanos. Hoy, ya hay cuatro empresas en nuestro país que se dedican a ello, y una quinta, la catalana Hipra, espera tener lista la vacuna contra la Covid-19 en el segundo trimestre de este años", ha ejemplificado Morant. 

De hecho, hace unos días, la Agencia Europea del Medicamento empezó el proceso de rolling review de la vacuna de Hipra, lo que significa que "cada vez estamos más cerca de tener una vacuna contra la Covid-19 que será, además, más competitiva". Así lo muestran los resultados de los ensayos clínicos, que apuntan que se trata de una vacuna más efectiva, más segura, ya que presenta menos efectos secundarios, y tiene una mejor logística, ya que se conserva en condiciones menos exigentes. 

En este sentido, la titular de la cartera de Ciencia ha querido resaltar los esfuerzos realizados en materia de colaboración público-privada en el sector y ha dicho que el caso de Hipra es modélico para entender cómo "España y su tejido productivo aumenta en resiliencia mediante la I+D+i". Así, nuestro país se sitúa como un país con mayor autonomía y "menor dependencia del exterior" para afrontar en el futuro amenazas similares. 

Morant ha ensalzado también el PERTE para la salud de vanguardia, que ha sido coordinado desde su ministerio y en el que se prevé una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023. El objetivo de este plan no es otro que el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes de forma personalizada. 

Además, también ha reivindicado el lanzamiento del PERTE aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025 para impulsar la innovación y el desarrollo del sector aeronáutico y del espacio en nuestro país. Con este plan estratégico, el Gobierno pretende colocar a España en la carrera internacional por conquistar el espacio o capacitar a la industria de nuestro país para "fabricar en España el futuro avión de hidrógeno". Una misión para la que la compañía Airbus, con sede en la localidad madrileña de Getafe, trabaja a pleno rendimiento. 

La ministra de Ciencia ha dicho que España trabaja para ser un país con autonomía estratégica en materia de energía, "y seremos un pilar básico para la autonomía energética de Europa", tal y como reconocía hace sólo unos días la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. "Hoy, cuando la comunidad científica internacional nos lanza un ultimatum para combatir la catástrofe del cambio climático, estamos trabajando para desarrollar en España tecnologías que nos acerquen a la neutralidad climática y nos permitan reducir nuestra dependencia de la importación de combustibles fósiles", ha asegurado, en clara referencia a la transición ecológica que está abordando el Gobierno a través del PERTE de energías renovables.

"Existe un trabajo científico e innovador callado, que no acostumbra a copar portadas, pero que es la base en la que se arraiga una sociedad más próspera, con mayor calidad de vida, más respetuosa con nuestro entorno, y más resiliente", ha finalizado Morant. 

Noticias relacionadas